*Mario Mata: principal promotor de la política hídrica de Maru Campos.
*Los libros de texto y el bajo nivel educativo: polémico legado de AMLO.
*El endeudamiento ocasionado por López Obrador: excesivo y sospechoso.
Activo y proactivo continuúa mostrándose, sin duda, el ingeniero Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS), pues en días recientes se reunió con los empresarios integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, A.C., que preside el licenciado Jorge Gustavo Barud Zubillaga. En dicha reunión Mario Mata expuso los pormenores de la situación hídrica que actualmente impera en el Estado de Chihuahua, y ehortó al gremio hotelero a tomar conciencia del deber que tenemos todos para cuidar el preciado recurso agua.
Además, la JCAS bajo la dirección del ingeniero Mata ha obtenido la aprobación del Congreso del Estado, para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez adquiera créditos hasta por 100 millones de pesos, a fin de destinar tales recursos al mejoramiento del sistema de alcantarillado de esa urbe fronteriza. Evidentemente, hoy Mario Mata es una de las piezas fundamentales en el despliegue de las políticas públicas establecidas en el plan de gobierno de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, particularmente en lo concerniente al tema hídrico, que por cierto constituye un elemento primordial para Chihuahua, desde los puntos de vista socioeconómico y político.
Muy discutidas han sido las modificaciones efectuadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los libros de texto gratuitos. Sin duda, existe razón en las críticas que se han hecho al mandatario y su administración, en virtud del desacato cometido contra la normatividad legal que se debió haber respetado en el proceso de elaboración e inserción de los nuevos contenidos que aparecen en los libros. Hoy éstos se encuentran en el centro de la polémica. Además, es preocupante lo afirmado por algunos especialistas, quienes auguran un futuro sombrío para revertir el rezago educativo, ya que en la actualidad cuatro de cada 10 estudiantes tienen problemas para comprender los textos que leen, así como para el manejo de las matemáticas y de los conceptos relacionados con educación cívica y ética. Es más que evidente el deficiente legado educativo que deja para México la administración del presidente López Obrador, misma que concluirá en menos de un año.
Es preocupante el endeudamiento que ha propuesto el presidente López Obrador para la operación de su gobierno el próximo año, pues dicho compromiso asciende al 5.4% del Producto Interno Bruto, lo que implica una cifra sin precedentes. Las sospechas surgen porque al ser un año electoral, y suponerse todo el apoyo del gobierno a la candidata oficial Claudia Sheinbaum, es lógico pensar que tal endeudamiento significará el desvío de enormes cantidades de recursos en apuntalamiento a las pretensiones del partido gobernante, para alzarse con el triunfo de su candidata. Si no se tuviera el antecedente del comportamiento demostrado por el presidente López Obrador durante los 5 años transcurridos de su gobierno, sería un tanto aventurado pensar que una buena parte del endeudamiento se podría utilizar para fortalecer las candidaturas morenistas, sin embargo, dada la proclividad del mandatario para transgredir las normas y actuar en desacato a los elementales principios de la democracia y la ética política, resultaría ingenuo pensar que la totalidad de ese dinero se manejará con transparencia y pulcritud.