*Aprueban reformas para incorporar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres
El senador por el estado de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, habló de la necesidad para eliminar todas las formas de discriminación en el ámbito deportivo. Advirtió que aún prevalece este factor al interior de las instituciones deportivas, por lo que celebró la aprobación de la reforma para incorporar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género, en el acceso a la cultura física y el deporte.
Durante la presentación de este proyecto, que avaló el Senado en la sesión del pasado martes, el legislador de Morena destacó que es importante establecer las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación. Con ello, enfatizó, las mujeres podrán acceder a los diferentes ámbitos de la sociedad.
Afirmó que cada vez más mujeres destacan por su capacidad en diversas y variadas disciplinas, en las que logran romper limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se atribuían sólo a un género específico, como en el deporte. “Forjemos una práctica común, hagamos visible la participación de las mujeres en el deporte mexicano, como atletas, entrenadoras, como juezas. Su trabajo en las instituciones deportivas no debe tener obstáculos”, expresó.
Rafael Espino consideró que con la obligación expresa en la ley, de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario incorporar temas con perspectiva de género en los programas que labore la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En este sentido, afirmó que cumplirá con los objetivos establecidos en la agenda 2030, a fin de generar el desarrollo de políticas públicas, así como de esquemas específicos que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades. “México tiene un gran potencial en todas las disciplinas deportivas en el género femenino”, concluyó.