La SCJN ordenó ayer al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal desde 1931
Víctor Fuentes/ Agencia Reforma
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal (CPF) desde 1931.
Los cuatro Ministros y la Ministra de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucionales los artículos 330 al 334 del CPF, que nunca han sido reformados y que imponen diversas penas de prisión por la práctica de abortos voluntarios en instalaciones federales, como pueden ser los hospitales del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los Ministros Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara fueron los que impusieron su mayoría para ordenar la derogación, tal y como hicieron la semana pasada al revisar el Código Penal de Aguascalientes, y es previsible que harán lo mismo para los 20 estados que aún lo penalizan, conforme la SCJN vaya recibiendo otros amparos similares al del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Los artículos que el Congreso de la Unión tendrá que derogar sancionan con seis meses a un año de cárcel a la mujer que aborta voluntariamente, siempre y cuando “no tenga mala fama”, “haya logrado ocultar su embarazo” y “que este sea fruto de una unión ilegítima”, pues si no concurren dichas circunstancias, la pena es de uno a cinco años.
Celebran fallo
El GIRE expresó ayer su confianza en que los institutos federales de salud, como el IMSS y Ssa, tomarán en cuenta los criterios de la SCJN para garantizar el servicio de aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
La organización, que fue la promotora del amparo para eliminar de la legislación federal el delito de aborto sobre el que resolvió la Corte, festejó que ya no se castigará esta práctica.
“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, destacó en un comunicado.
“Con esta resolución, IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, celebró la resolución de la Suprema Corte, pues, dijo, fue impulsada por organizaciones civiles.
“Celebro la resolución de la @SCJN y el impulso de las mujeres y personas gestantes para hacer valer sus derechos”, publicó en la red social X.
“Los centros de salud federales deberán garantizar el acceso a la interrupción del embarazo. Ello incluye al IMSS, ISSSTE y Pemex”.
A pocas semanas de que se conmemore el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el próximo 28 de septiembre, la Corte ordenó al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto, prevista en el Código Penal Federal (CPF) desde 1931.
En más de cuatro años del actual Gobierno, ni el Ejecutivo Federal ha presentado alguna iniciativa, ni la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso han aprobado aún alguna reforma para modificar el CPF, que conserva la redacción con la que fue aprobado hace 92 años.
Mientras tanto, colectivos como GIRE, aseguraron que buscarán eliminar completamente la penalización mediante amparos que modifiquen los códigos penales del País.