Desde hace cinco años, el sistema SPEI permite a cuentahabientes de México hacer transacciones de dinero en tiempo real
Con la introducción del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en México hace cinco años, los cuentahabientes de todo el país pueden hacer transferencias de dinero en tiempo real y ante ello existen dudas sobre qué puede detectar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como los nombres de cada operación y la mayor de ellas es si hay una cantidad máxima a pasar entre líneas bancarias como ocurre con los depósitos en efectivo.
Pues para esa modalidad bancaria, las personas no pueden sobrepasar los 15 mil pesos cada día, ya que saltará una alerta en la que el ente fiscal podrá hacer un rastreo de quien haya acudido a ventanilla y cuestionar sobre el origen del dinero, lo que evidentemente es un problema que deberá solucionarse.
En ese sentido, el miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México Elio Zurita explicó que, a diferencia de las operaciones bancarias físicas, las transferencias electrónicas no son vigiladas por el SAT y los bancos no deben reportarlas porque se trata de fondos electrónicos.
Entonces, ¿hay un límite de dinero?
Sobre la duda de la cantidad máxima que cada usuario bancario puede transferir, no existe un monto específico ni tiempo en el que aplique, pues el valor que se asiente en cada operación electrónica dependerá de los fondos que haya en la cuenta, por lo que el SAT no considera esa parte.
No obstante, instituciones como Citibanamex normalmente permiten hacer operaciones máximo por 500 mil pesos, mientras que BBVA no tiene un límite establecido, pero sí un horario; por lo que si se quiere saber el límite que se puede transferir en un día se sugiere a los titulares que consulten con su banco.
¿Transfieres dinero entre cuentas? Aguas con esa práctica
Siguiendo con el tema de las transferencias electrónicas de dinero, el SAT alertó sobre una práctica bastante común que realizan los usuarios bancarios y que consiste en enviarse fondos entre sus cuentas por una u otra razón, pero significa un riesgo que puede ponerlos en la mira para una observación.
Ya que el Servicio de Administración Tributaria podría confundir las transferencias como un aumento de los ingresos personales que no le genera impuestos y puede causar problemas; aunque no es un problema grave, pues en caso de que se soliciten observaciones se puede asentar que no se trata de ingresos acumulables al presentar documentos.
- Forma de pago
- Estados de cuenta bancarios
- Número de cheque o reporte de transferencia
- Origen de importe depositado
- Papel de trabajo