Autoridades dieron detalles e identificaron a las víctimas del ataque racista que se registró ayer en Florida, donde murieron tres personas
Agencia Reforma
Florida, EU.-Un hombre blanco de 21 años disparó fatalmente a tres personas negras en Florida con armas que compró legalmente a pesar de haber sido ingresado involuntariamente para una evaluación de salud mental en el pasado, según informó el sheriff local el domingo.
Ryan Palmeter disparó a una de sus víctimas mientras ella estaba sentada en su automóvil afuera de una tienda en Jacksonville; a otra justo después de entrar en la tienda; y a la tercera minutos después, dijo el sheriff de Jacksonville.
Palmeter utilizó un rifle semiautomático AR-15 y una pistola Glock, informó el Sheriff T.K. Waters durante una conferencia de prensa.
El tirador había comprado legalmente sus armas en los últimos meses, a pesar de haber sido ingresado involuntariamente para una evaluación de salud mental en 2017. El hombre se suicidó después de matar a las tres víctimas.
Waters identificó a las personas tiroteadas en el ataque del sábado en un Dollar General como Angela Michelle Carr, de 52 años, quien fue baleada en su automóvil; el empleado de la tienda A.J. Laguerre, de 19 años, atacado mientras intentaba huir; y el cliente Jerrald Gallion, de 29 años, quien recibió los disparos al entrar en la tienda, que se encuentra en un vecindario predominantemente negro.
Palmeter vivía con sus padres en el condado vecino de Clay, envió un mensaje de texto a su padre durante el tiroteo y le dijo que entrara en su habitación, según Waters. El padre luego encontró una nota de suicidio, un testamento y escritos que el sheriff ha descrito como racistas.
Waters afirmó que las armas fueron compradas en abril y junio, y que los vendedores cumplieron con todas las leyes y procedimientos, incluyendo verificaciones de antecedentes. Debido a que Palmeter fue liberado después de su evaluación de salud mental, ese dato no habría aparecido en sus verificaciones de antecedentes.
“Aquí radica la dificultad. Cuando una persona agarra un arma con intenciones odiosas, es muy difícil evitar que eso suceda”, dijo el Sheriff.
El sábado, poco antes de las 13:00 horas, Palmeter estacionó en la Universidad Edward Waters, una institución históricamente negra ubicada a menos de una milla del Dollar General. El Sheriff dijo que publicó un video en TikTok en el que se mostraba vistiendo un chaleco antibalas y guantes. Fue en este momento que un guardia de seguridad de la universidad vio a Palmeter y se estacionó cerca de él. Según parece, Palmeter no tenía la intención de atacar la universidad.
“Tuvo la oportunidad de cometer violencia (en Edward Waters) y no lo hizo. Había personas en proximidad muy cercana”, dijo el Sheriff.
Palmeter se fue conduciendo y el guardia de seguridad detuvo a un oficial del Sheriff de Jacksonville que estaba a punto de enviar una alerta a otros agentes cuando comenzó el tiroteo en la tienda.
El sheriff dijo que Palmeter, llevando su chaleco cubierto por una camisa, guantes y una mascarilla, primero se detuvo frente al vehículo de Carr y disparó 11 tiros con su rifle a través de su parabrisas, matándola.
Entró en la tienda y se volvió hacia su derecha, descargando contra Laguerre, según muestra un video. Numerosas personas huyeron por la puerta trasera, afirmó el Sheriff. Las persiguió y disparó, pero falló. Luego regresó al interior de la tienda y encontró a Gallion entrando por la puerta principal con su novia, a quien atacó fatalmente.
Luego persiguió a una mujer a través de la tienda y disparó, pero falló.
Un minuto después aproximadamente, Palmeter entró en la oficina de la tienda y envió un mensaje de texto a su padre, diciéndole que usara un destornillador para entrar en su habitación. Allí, su padre encontró una nota de suicidio y un testamento. En su computadora, se encontraron escritos que el Sheriff ha descrito como racistas dirigidos a su familia, a las fuerzas del orden federal y a los medios de comunicación.
“El manifiesto es, francamente, el diario de un loco”, dijo Waters.
“Era completamente irracional, sabía lo que estaba haciendo. Estaba 100 por ciento lúcido”.
Once minutos después de que comenzara el tiroteo, y cuando la Policía entró en la tienda, Palmeter se suicidó.
El Fiscal General Merrick Garland dijo en un comunicado el domingo que el Departamento de Justicia estaba “investigando este ataque como un crimen de odio y un acto de extremismo violento motivado por el racismo”.
“Nadie en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia impulsada por el odio y ninguna familia debería tener que lamentar la pérdida de un ser querido a causa de la intolerancia y el odio”, dijo.
Funcionarios electos afirmaron que los ataques racistas como el del sábado han sido alentados por la retórica política que critica lo “wokeness” y las políticas del Gobierno estatal liderado por el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluyendo una que apunta a la enseñanza de la historia afroamericana en el estado.
“Debemos ser claros, no fue simplemente motivado por razones raciales, fue una violencia racista perpetuada por retórica y políticas diseñadas para atacar a las personas negras, punto”, dijo la representante estatal Angie Nixon, demócrata de Jacksonville.
DeSantis, quien regresó a Florida el domingo desde Iowa, donde hacía campaña para la nominación presidencial republicana, dijo que los floridanos “condenan los horribles asesinatos motivados por razones raciales perpetrados por un desquiciado miserable”.
“Cometer violencia de este tipo es inaceptable, y dirigirse a las personas debido a su raza no tiene cabida en el estado de Florida”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Tallahassee. Aseguró que prometió al presidente de la universidad que el estado se asegurará de que la escuela tenga una seguridad adecuada.
Rudolph McKissick, miembro de la junta nacional de la Red Nacional de Acción del Rev. Al Sharpton, obispo bautista y pastor principal de la Iglesia Bethel en Jacksonville, se encontraba en la ciudad el sábado cuando ocurrió el tiroteo en el histórico vecindario New Town.
“Nadie está teniendo conversaciones honestas y sinceras sobre la presencia del racismo”, dijo McKissick.
Los tiroteos pasados dirigidos a afroamericanos incluyen uno en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en 2022, y otro en una histórica iglesia Metodista Episcopal Africana en Charleston, Carolina del Sur, en 2015.
El tiroteo en Buffalo, que mató a 10 personas, se destaca como uno de los ataques más mortales a personas negras por parte de un único pistolero blanco en la historia de Estados Unidos. El tirador fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El tiroteo en Jacksonville ocurrió un día antes del 63 aniversario del tristemente famoso “Ax Handle Saturday” de la ciudad, cuando 200 miembros del Ku Klux Klan atacaron a manifestantes negros que realizaban una sentada pacífica en protesta contra las leyes de segregación racial conocidas como leyes de Jim Crow, que les prohibían la entrada a tiendas y restaurantes propiedad de blancos.
La Policía se mantuvo al margen hasta que llegó una pandilla callejera negra para enfrentarse a los miembros del Klan, quienes estaban armados con bates y mangos de hacha. Sólo personas negras fueron arrestadas en ese incidente.