Fueron dejados por chofer de camión en libramiento de Chihuahua; pasaron la noche y parte del día bajo el sol, sin agua ni alimento
Alejandra Sánchez / El Diario
Chihuahua— Un camión ‘pirata’ que iba de Ciudad Juárez a Torreón dejó varados a más de 40 pasajeros, entre ellos hombres, mujeres y niños quienes pasaron toda la madrugada del sábado y parte del día en el kilómetro 21-22 del Libramiento Oriente de norte a sur, sin alimentos ni agua.
De acuerdo con el testimonio de algunas personas que viajaban en la unidad, quienes prefirieron hablar bajo el anonimato, el camión sufrió la descompostura desde las 12:00 de la medianoche, por lo que tuvieron que quedarse ahí durante la noche, toda la mañana y parte de la tarde de ayer bajo el sol y sin poder ingerir alimentos durante varias horas.
“Nos tuvieron aquí sin poder comer durante toda la noche; en la mañana pensamos que el chofer se había ido pero en realidad fue al Oxxo a traernos agua, pan y salchicha para hacer unos sándwiches”, dijo una de las entrevistadas.
Fue hasta la una de la tarde cuando finalmente llegó otro camión de color azul que iba pasando por la zona, el cual auxilió a las personas que estaban en el sitio anteriormente mencionado.
José Teodoro Jasso, Isabel Guanaspen y Miguel García, del grupo de Reportes Viales y quienes ayudan de manera constante a chihuahuenses que sufren accidentes o situaciones como ésta, externaron que los pasajeros tenían 12 horas en dicho lugar y que al momento de conocer que eso estaba pasando procedieron a llevarles agua.
“Nosotros somos una comunidad de Uber y Didis y cuando sabemos de alguna problemática vamos hasta el lugar y apoyamos. Nosotros lo hacemos de forma independiente y gratuita”, dijo uno de los integrantes.
El camión con placas 808-RL-7 presentó una falla mecánica en una banda por lo que ya no avanzó más. Tras el rescate de los pasajeros, el chofer de la unidad quien sólo era un empleado, tuvo que quedarse en donde mismo ya que no podía dejar sola la unidad.
Otras de las víctimas de este acontecimiento, dijeron que el costo del traslado de Ciudad Juárez a Torreón y viceversa es de 450 pesos.
“El conductor recoge a los pasajeros aquí en Chihuahua allá por la Lombardo Toledano y en Ciudad Juárez en el Centro; estos son camiones que se les conoce como “piratas” ya que son más económicos pero muchas veces no cuentan con las regulaciones correspondientes”, informó otro de los miembros de Reportes Viales.
Debido a la molestia de los viajantes, el transporte quedó con los vidrios estrellados y algunas abolladuras ya que fue “atacado” con piedras.
Luego de que los pasajeros abordaron el otro camión, el conductor quedó bajo el sol por lo menos otra hora más y aunque llamó a un mecánico éste no alcanzó a llegar ya que, antes arribó un elemento de Protección Civil y minutos más tarde elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes pidieron la documentación correspondiente pero al no ser entregada llamaron a una grúa.
“El camión no puede permanecer más horas aquí… nosotros tenemos que llamar a una grúa para que se lleven el camión al corralón y ya ahí el dueño tendrá que hacer los trámites y pagos correspondientes para poder tener de nueva cuenta la unidad”, dijo uno de los integrantes de la GN.
Hasta el momento, se desconoce quién es el propietario de esta compañía de camiones, misma que, trae en circulación por lo menos tres unidades.
Verificada la placa en el Registro Público Vehicular resultó que carece de registro. (Alejandra Sánchez / El Diario)