Hablaron a condición de anonimato después de que la delegación salió de Siria
Agencia Reforma
Beirut, Líbano.- Tres congresistas estadounidenses realizaron una breve visita a una zona de Siria controlada por la Oposición este domingo, en el primer viaje conocido de legisladores de Estados Unidos a ese país en seis años.
Los representantes Ben Cline de Virginia, French Hill de Arkansas y Scott Fitzgerald de Wisconsin, todos republicanos, entraron a Siria desde Turquía por el cruce Bab al-Salama en la provincia norteña de Alepo, informaron dos fuentes enteradas del tema, quienes hablaron a condición de anonimato después de que la delegación salió de Siria.
Al cruzar a Siria para una visita de aproximadamente una hora, los legisladores recibieron flores como obsequio de los alumnos de la Wisdom House, una escuela para huérfanos en Idlib que es proyecto de la Comisión de Emergencia para Siria, una agrupación opositora basada en Estados Unidos que facilitó el viaje de los legisladores.
Hill ha sido uno de los más fuertes partidarios de la Oposición siria en el Congreso estadounidense y sus constituyentes en Arkansas han donado dinero a la escuela.
Los legisladores también se reunieron con líderes opositores y humanitarios, incluyendo Raed Saleh, director del grupo de rescate sirio Cascos Blancos. La organización se hizo famosa por los rescates de personas atrapadas en edificios derruidos por bombardeos sirios y rusos durante la guerra civil.
La ONU calcula que unos 300 mil civiles murieron en los primeros 10 años del conflicto.
Saleh habló con los legisladores sobre el status actual del conflicto y los esfuerzos por ayudar a las víctimas del sismo ocurrido recientemente en Turquía y Siria, informaron los Cascos Blancos en X.
La última vez que un legislador estadounidense visitó Siria fue en 2017, cuando el senador republicano John McCain visitó a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región kurda del noreste de Siria. McCain previamente había visitado Siria y se había reunido con combatientes de la oposición.
También en 2017, la representante demócrata Tulsi Gabbard visitó Damasco y se reunió con el Presidente sirio Bashar Assad, una medida que fue ampliamente criticada en ese entonces.
Desde el inicio de la guerra civil siria, el Gobierno norteamericano ha respaldado a la Oposición y ha impuesto sanciones contra la Administración de Assad y allegados, por violaciones de derechos humanos. Washington ha dicho que no restablecerá relaciones con Damasco hasta que no haya avances en una solución al conflicto.