Pese a veto del alcalde de El Paso a decisión de Cabildo, ley estatal tiene precedencia sobre los municipios
Elida S. Pérez/El Paso Matters
La ordenanza de toque de queda juvenil de la Ciudad finalizará el 1 de septiembre a pesar de una medida de último minuto del alcalde de El Paso, Oscar Leeser, para mantenerla en vigor.
La semana pasada, el Concejo municipal votó para poner fin a la ordenanza de toque de queda local en un esfuerzo por cumplir con el Proyecto de Ley 1819 que impide que las ciudades y condados de Texas apliquen un toque de queda. La HB 1819 fue aprobada durante la 88.ª sesión legislativa y promulgada por el gobernador Greg Abbott. La ley estatal entra en vigor el 1 de septiembre.
Dos días después del voto unánime del Concejo para poner fin al toque de queda, que prohíbe a los adolescentes de 17 años o menos estar solos o con amigos en lugares públicos después de las 11 de la noche, el alcalde vetó la acción del Concejo.
“Si bien entiendo que la ley estatal está por encima nuestra autoridad local en este tema, veto esta acción como un primer paso en lo que será un esfuerzo concentrado para alentar a la Legislatura estatal a reconsiderar esta ley”, dijo Leeser en su moción de veto, y agregó que recibió comentarios de la comunidad y de las autoridades locales que querían que el toque de queda se mantuviera vigente.
Los funcionarios de la Ciudad no proporcionaron ejemplos de ningún “esfuerzo concentrado” para desafiar la orden del estado.
El veto deja preguntas sin respuesta sobre si la Ciudad puede mantener vigente la ordenanza de toque de queda, una posible violación de la ley estatal. Leeser y la abogada municipal Karla Nieman dijeron que la Ciudad no tiene la intención de violar la ley estatal, pero el alcalde espera obtener el apoyo de otros municipios de Texas para que la Legislatura revise la ley del toque de queda en las próximas sesiones legislativas.
“El veto del alcalde presentado ante la secretaria municipal establece que la ley estatal sobrepasa a nuestra autoridad local en este tema, así como su intención de ejercer su poder de veto. Como tal, la Ciudad cumplirá”, dijo Nieman en un comunicado enviado por correo electrónico a El Paso Matters.
La ordenanza de toque de queda de El Paso ha estado vigente desde 1991 como una forma de reducir la delincuencia y la victimización juvenil, al tiempo que promueve la seguridad y el bienestar juvenil.
La ley se revisa cada tres años y se actualizó por última vez en 2020. La ley local estableció un delito penal, o delito menor de clase C para menores y sus padres, si el menor sale sin la supervisión de un adulto a un lugar público o a las instalaciones de cualquier establecimiento dentro de los límites de la ciudad durante el horario de 11 pm y 6 am. Las infracciones tenían una multa de hasta 500 dólares.
La oficina de Abbott no respondió a la solicitud de comentarios de El Paso Matters para esta historia.
Nieman dijo que el veto del alcalde es un “primer paso crítico en un intento coordinado de expresar la preocupación de la Ciudad por los esfuerzos del Estado de Texas para limitar la autoridad de Gobierno local –en este caso específico a la HB 1819 que prohíbe a la Ciudad de El Paso imponer un toque de queda para nuestra juventud”.
El Concejo municipal necesitaría que tres cuartas partes de todos los representantes votaran a favor de revocar el veto para mantener vigentes los cambios que hicieron a la ordenanza que coinciden con la ley estatal.
Pero Leeser podría contar con el apoyo de los representantes de la Ciudad para mantener su veto.
“Él (el gobernador) o Austin sintieron que los municipios tenían demasiado poder y estaban haciendo leyes con las que el gobernador no estaba de acuerdo, así que todo esto es parte de ese gran plan para limitar los poderes de los municipios”, dijo el representante de la Ciudad Art Fierro. “Creo que, como municipio, el Gobierno local sabe qué es lo mejor para sus electores”.
Otro proyecto de ley aprobado por el estado y promulgado por Abbott, conocido como la “Ley de la Estrella de la Muerte”, también tiene como objetivo regular aspectos del comercio en jurisdicciones locales que difieren de las directivas impuestas por el estado, incluidas aquellas relacionadas con la agricultura, seguros, códigos de trabajo, recursos naturales y ocupación.
“Es debido a proyectos de ley como éstos y la HB 2127 que nos hemos unido a la ciudad de Houston y San Antonio para demandar al estado de Texas por despojar a nuestros ciudadanos de la autoridad de autonomía y del poder de autogobernarse”, dijo Nieman.
La ley de toque de queda elimina la autoridad de los gobiernos locales para imponer un toque de queda a personas menores de 18 años, pero tiene una excepción no especificada a efectos de gestión de emergencias.
“Creo que es un síntoma de una enfermedad en la que están tratando de limitar todo el poder de las ciudades autónomas”, dijo el representante municipal Brian Kennedy, añadiendo que el estado quiere limitar la capacidad de las ciudades para tomar sus propias decisiones. “Es un proyecto de ley diferente (la ley del toque de queda), pero tiene el mismo impulso”.
La representante municipal Alexsandra Annello dijo que cree que la ordenanza de toque de queda debería permanecer vigente, pero no está de acuerdo con la multa de $500.
“Dejando a un lado el toque de queda, $500 es mucho para que las familias en El Paso paguen si su hijo viola el toque de queda”, dijo. “Creo que hay una manera de considerar un toque de queda que no creará un daño financiero grave a las familias de bajos ingresos aquí”.
El aviso de veto de Leeser decía que quiere trabajar con el Ayuntamiento para reexaminar la sanción.
“Una multa de 500 dólares por una infracción es simplemente demasiado alta. Es abrumador para muchos habitantes de El Paso, especialmente porque el costo de vida para casi todo sigue aumentando”, dijo Leeser en el aviso.
Hay 43 casos pendientes en los tribunales municipales que serán desestimados con base en la nueva legislación, dijo Nieman durante la reunión del Concejo del martes. La nueva ley no se aplica a casos que ya fueron procesados o juzgados.
Fierro dijo que apoya la decisión del alcalde de vetar la eliminación de la ordenanza de toque de queda en la ciudad, pero cree que debería haber una sanción asociada con las violaciones del toque de queda.
“Creo que es necesario que haya algunas consecuencias o, de lo contrario, ¿por qué dejarían de violar el toque de queda?”, dijo Fierro, y agregó que la ordenanza ayuda a proteger a los menores y los jueces trabajan con las familias en muchos casos para llegar a una resolución que no represente dificultades para las familias.
El veto del alcalde hace que los funcionarios del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso se pregunten si existe un recurso para mantener el toque de queda en el condado.
“Vamos a monitorear muy de cerca el veto del alcalde para ver las legalidades y la dirección en la que ese veto y la redacción de la ley terminan determinando el futuro de la ordenanza de la Ciudad”, dijo el comandante del Sheriff Ryan Urrutia.
Urrutia dijo que el propósito del toque de queda es mantener a los menores seguros y evitar que sean potencialmente víctimas de delitos, así como ayudarlos a reunirse con sus padres.
En el condado se llevaron a cabo varias fiestas en “mansiones” en Montana Vista, donde los menores pagaban un cargo de entrada y se les permitía beber y consumir drogas, dijo. Las diversas partes dieron lugar a varios delitos, incluida la muerte, delitos relacionados con drogas, agresiones agravadas y cargos por conducir en estado de ebriedad, dijo Urrutia.
El Condado está en proceso de revocar su orden de toque de queda para cumplir con la ley estatal, dijo Urrutia.
“Seguiremos la misma guía, pero apoyaríamos al alcalde en ese veto porque si hay una disposición de seguridad pública, entonces, por supuesto, queremos explorar esa opción para asegurarnos de que la orden esté vigente”, dijo él.
El Concejo municipal tiene reuniones regulares programadas para el 28 y 29 de agosto. Se tendría que convocar una reunión especial para revocar o discutir el veto del alcalde antes de la próxima reunión programada del Cabildo.
PUBLI