Las autoridades emitieron un aviso de evacuación para el destino turístico de la isla de Santa Catalina, a 37 kilómetros de la costa del sur de California
Agencia Reforma
Los Ángeles, Estados Unidos.- El Centro Nacional de Huracanes de EU pronosticó inundaciones catastróficas y potencialmente mortales para el sur de California por el huracán “Hilary”, que se dirigía en la madrugada del sábado hacia Baja California.
Las autoridades emitieron un aviso de evacuación para el destino turístico de la isla de Santa Catalina, a 37 kilómetros de la costa del sur de California, mientras que socorristas en lugares al norte de Los Ángeles se apresuraron a llevar a personas sin hogar a refugios.
Se espera que “Hilary” azote el territorio mexicano en esta noche antes de virar hacia el norte para pasar a la historia como la primera tormenta tropical que llega al sur de California en 84 años.
“No creo que ninguno de nosotros, y especialmente, hayamos pensado nunca que estaría aquí de pie hablando de un huracán o una tormenta tropical”, señaló Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores del condado Los Ángeles.
El Servicio de Parques Nacionales cerró el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva Nacional Mojave de California para evitar que los visitantes se quedaran varados en medio de las inundaciones.
Ciudades de toda la región, incluida Arizona, estaban ofreciendo sacos de arena para proteger las propiedades contra las inundaciones. La liga de beisbol reprogramó tres juegos dominicales en el sur de California.
Los agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles salieron a la carretera para instar a las personas sin hogar que viven en los lechos de los ríos a buscar refugio.
Las autoridades de la ciudad estaban organizando viveres, catres y refugios para quienes los necesitaban.
Es muy probable que Hilary llegue a California a primera hora del lunes con fuerza de tormenta tropical, aunque se prevé que las lluvias comiencen desde este sábado, según la oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional.
Funcionarios dijeron que la tormenta podría llevar fuertes lluvias al suroeste de Estados Unidos, arrojando de 8 a 15 centímetros en algunos lugares, y hasta 25 centímetros en zonas aisladas, tanto del sur de California como del sur de Nevada.