¿Te pidieron una cuota para inscribir a tu hijo a la escuela? Esto es lo que dice la SEP y la Constitución al respecto.
El Financiero
En los próximos días comenzarán las inscripciones de alumnos para el ciclo escolar 2023-2024, mismo que comienza el lunes 28 de agosto en preescolar, primaria y secundaria. Por ello, además de los gastos que tienes que hacer en uniformes y lista de útiles, es posible que la escuela te pida cuotas para apuntar a tu hijo.
Ya sea a través de un depósito bancario o de un pago en efectivo, las cuotas escolares se piden al inicio del ciclo escolar con motivo de cubrir gastos en mantenimiento de las escuelas y limpieza, entre otras cosas.
El cobro de estas cuotas significa un gasto extra que puede llegar hasta los 900 pesos, lo que afecta directamente tu bolsillo junto con las otras compras relacionadas con el regreso a clases. El gasto es aún más grande si tienes más de dos hijos o más.
Regreso a clases 2023: ¿Son obligatorias las cuotas de inscripción?
La respuesta es no, ya que la Secretaría de Educación Pública apunta que el carácter de dichas cuotas debe ser voluntario, y bajo ninguna circunstancia se puede impedir la inscripción de los niños si no se cubren.
“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna”, dice la SEP.
La dependencia sustenta este posicionamiento con el artículo 6 del ordenamiento federal, mismo que establece que las cuotas voluntarias en ningún caso son contraprestaciones a la educación que imparte el Estado.
Además, la imposición de cuotas para permitir la inscripción a clases viola el artículo 3 de la Constitución mexicana, mismo que dice que “corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.
Ciclo escolar 2023-2024: ¿Cuándo es el primer puente tras el regreso a clases?
Tras el regreso a clases el lunes 28 de agosto, los alumnos tendrán que esperar al menos cinco semanas para disfrutar de su primer fin de semana largo.
Esto se debe a que el viernes 15 de septiembre, día en el que se celebra el Grito de Independencia, no es considerado como feriado por la SEP, sino que es hasta el 16 de septiembre que se suspenden las labores; sin embargo, dicha fecha cae en sábado.
Será hasta el viernes 29 de septiembre que los alumnos suspendan clases, esto debido a que en ese día se llevará a cabo un Consejo Técnico Escolar, como se acostumbra los últimos viernes de cada mes.