Los marchistas chihuahuenses ya se encuentran de camino a Budapest, Hungría, para su participación en los Campeonatos Mundiales de Atletismo 2023.
Álex Carrión Velo/ El Diario
Alegna González estuvo el pasado fin de semana en Puerto Vallarta, Jalisco, donde junto a su compañera de equipo, Sofía Ramos, y a la también marchista Ximena Serrano, hicieron el último campamento de preparación.
Serrano fue un “sparring” para González en algunos segmentos de velocidad. González ya está en Europa en este momento.
Andrés Olivas, quien también estará en Budapest, se ha mantenido en Chihuahua, y hace algunos días regresó de Creel, en la Sierra Tarahumara, para finalizar entrenamientos en esta capital del estado.
Olivas y su equipo, encabezado por el olímpico Miguel Ángel Rodríguez, afirman que el clima de la competencia de 20 kilómetros de marcha en Budapest será similar al de Chihuahua.
De tal forma se espera calor y tiempos, aunque buenos, no tan veloces como en otras competencias. Entrar en acción, a las 00:30 horas, en la madrugada del sábado 19 de agosto, en horario de Chihuahua, 8:30 horas tiempo local.
A su vez, Alegna tendrá su competencia también el sábado, pero ya por la noche, a las 23:15 horas, Chihuahua, lo que será a las 7:15 horas de la mañana del domingo en tiempo de Budapest.
Para Alegna el mayor reto será alcanzar el podio en estos Campeonatos Mundiales, ya que la originaria de Ojinaga tiene prácticamente asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, salvo una gran sorpresa.
Por su parte, Andrés Olivas intentará obtener marca olímpica mínima, que es de 1:20:10 horas, Olivas ya ha bajado de esa marca, pero lo hizo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, en el 2021.
Esta sería la penúltima competencia del año para ambos marchistas, si deciden participar en los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile, que se celebrarán entre noviembre y diciembre.