*El campeón de la injuria ya no asusta
*Maru pegó en la soberbia del tlatoani
*Vialidad, aguas con las ideas geniales
*Cruceros ciudadanos para Xóchitl
*Javier Corral debe pagar las que hizo
*Corrupción, emblema de la cuatroté
*Dante en infame papel de esquirol
“No se, supongo que sucedió sin proponérselo, pero Maru Campos asumió el liderazgo entre los gobernadores del país opuestos a los libros de texto del adoctrinamiento populista. Ha sido la más enfática negándose a la distribución, es la única que maneja la posibilidad de que sean usados los textos anteriores y también la que llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interponiendo una Controversia Constitucional”, escribí en la columna del nueve de Agosto. Enseguida anticipé la previsible reacción de López Obrador: “Colocada en los reflectores nacional con firme narrativa que desquicia al presidente, la gobernadora queda expuesta a las conocidas injurias de la intolerancia mañanera”.
No tardó en llegar el atado de injurias. Durante la mañanera de hoy el presidente descargó sus frustraciones contra la gobernadora recurriendo a las habituales ofensas: “muy reaccionaría, conservadora, irresponsable y politiquera”. De pasada se llevó al ministro Luis María Aguilar, quien otorgó la suspensión, al que llamó “deshonesto”. Ministros y jueces de la Corte son víctimas frecuentes de la intolerancia presidencial, ha querido doblarlos desde que la ministra presidenta, Norma Piña, observó una conducta intachable dando al Poder Judicial sentido de autonomía e independencia establecidos en la Constitución. No tolera verlo independiente.
Los gobernadores de oposición, especialmente quienes le plantan cara, también son víctimas frecuentes de su intolerancia y en consecuencia saben a que se atienen cada que lo enfrentan. Ahora que la gobernadora Campos le ganó la partida legal y política de los libros, monta en cólera reaccionando con las ofensas de siempre. Para ella deben ser motivo de orgullo, si usted quiere el regustillo morboso de salirse con la suya incomodando al ogro, al tlatoani incapaz de reconocer otras verdades que no sean la propia, sus otros datos. Ser víctima de la furia presidencial, exacerbada en las últimas semanas porque sus corcholatas no van como tenía previsto, es un halago para los opositores, ratificación de su independencia frente al autoritarismo populista y certeza de su compromiso con la comunidad que gobiernan. Lo ha dicho Maru en otros momentos similares: “no gobierno para el presidente, gobierno para los chihuahuenses”.
Como responsable del gobierno, ella hizo el mayor esfuerzo para llevar una relación política en buenos terminos con el presidente, lo hemos visto en diferentes momentos e incluso hasta ha sido criticada por esa razón. Sin embargo pronto se dio cuenta que con un presidente con largo historial de matoncito, que se asume coordinador general de las campañas de su partido, es imposible quedar bien o al menos conducirse por las normas de la institucionalidad. Pese a los comedidos intentos de la gobernadora, Chihuahua es sistemáticamente lastimado por el Gobierno Federal; se llevan el agua de las presas, reduce las participaciones, dejan sin mantenimiento las carreteras federales, abandonan el sistema de Salud. Es un persistente y coordinado ataque a la entidad.
La trae contra Chihuahua simplemente porque no puede, en su alucinada obsesión de llevar el régimen populista y autoritario a todos los rincones del país, tolerar que un gobernante se ponga al lado de la sociedad que rechaza su política destructora de instituciones, opuesta al desarrollo económico como medio de combatir la pobreza y de absoluta concentración de poder. Con otra, sus palabras ya no atemorizan, abusa tanto de las injurias que terminó por restarles valor, haciéndolas lugar común. Sigue así y al final del sexenio terminará dando risa cada que hable de conservadores, reaccionarios, aspiracionistas y la ensarta completa que refresca cada mañana contra la víctima en turno.
Rompeolas
Ignoro de quien haya sido la idea de colocar retenes a media dío en pleno periférico de la Juventud -sólo les faltó hacerlo entre semana- para verificar el cumplimiento de los conductores, en cuanto a documentación se tratata. Desquiciaron el tráfico en todo el norte de la ciudad durante horas, haciéndose acreedores a las respectivas mentadas del respetable. Piensen antes de proceder con esas ideas geniales, si las mentadas no les importan quizás les convendría saber que conduciéndose así consiguen votos para Morena.
……………..
Varios cruceros en apoyo a Xóchitl Galvez fueron montados el fin de semana en la Ciudad. Lo importante es que son enteramente ciudadanos, la gente se organizó para salir a las calles con recursos propios y movidos únicamente por su legítimo interes de cambiar el rumbo que lleva el país. En la organización trabajaron, entre otros, Luis Villegas y Nacho Rodríguez, felicidades a ellos y a todos los que participaron de la iniciativa ciudadana. Con Xóchitl hay esperanza, sin ella el populismo va.
………………
El Congreso del estado desechó, como era previsible, el juicio político contra Javier Corral, obligado por un amparo concedido al amigo Cortinas Murra. Corral y Luz Estela Castro deben pagar las que hicieron, dañaron mucho a Chihuahua y en vez de andar por ahí cebando sus odios contra el gobierno actual, deberían estar acompañando a César Duarte en San Guillermo. No sucederá con esos juicios políticos, pues claramente carecían de materia, sin embargo se les llegará su momento, Eduardo Herrera sigue soltando perlitas que van más allá del fugado Fuentes Vélez.
…………….
Que a la cuatroté le falta acabar con la corrupción del Poder Judicial, dijo López Obrador. ¿Y la corrupción del Ejecutivo, donde el IMSS entregó más de mil millones de pesos a empresas fantasma?, ¿Y la corrupción en Chiapas, donde la hermana de Adán Augusto, segunda del SAT y esposa del gobernador facturó casi 500 millones a otras fantasmas?, ¿Y salgamex, peor que la estafa Maestra?, ¿ Y el robo a los trabajadores de Claudia Sheinbaum y Delfina?, ¿y Bartlett y tantos otros?.¿Esa no es corrupción?, en la versión cuatroté no, por que el tlatoani dice que todos son muy honestos, entonces para ellos robar es un acto de justicia en favor de los oprimidos. Hay que joderse, roban por sistema, mienten como hablan, injurian impunemente y todos está muy bien por que lo dijo el líder amadísimo.
……………..
Fracaso absoluto del encuentro cupular de MC. La explicación oficial es que pospusieron los acuerdos para seguir dialogando, pero no pasaron 24 horas para que trascendiera el verdadero motivo de los desacuerdos; Dante y García quieren llevar candiato a la elección, Alfaro y Colosio van por la alianza. Las posturas no se movieron ni un milímetro y es previsible que sigan sin moverse, Dante vendió su alma al diablo quedando fatalmente comprometido para esquirol del populismo, suerte que ni Alfaro ni Colosio quieren Correr, pues para el gobernador de Jalisco son más importantes las elecciones estatales y para el edil de Monterrey su futuro político. No quieren verse sacrificados por la vulgar ambición del impresentable Dante.