*PRD un membrete; frente un interés
*Sin Xóchitl (sociedad) no hay frente
*Luis Serrato en el limbo, ni fu ni fa
*Alfredo-Cuauhtémoc y el amor de la jael
Lapidario, un amigo que llegó hasta a los niveles más altos de la política me hizo una reflexión: “El Frente ni es amplio ni es Frente”, y enseguida preguntó ¿qué aporta el PRD? La misma pregunta vale para el PRI: ¿Qué aporta el PRI del impresentable alito, electoralmente? . Sin caer en contradicción diré que tiene razón y no la tiene.
Está en lo cierto si lo vemos en la ortodoxia partidista, la suma de tres membretes desprestigiados, si usted quiere unos más que otros pero desprestigiados los tres, no aporta nada. No tiene razón si reparamos en que los partidos son el único vehículo disponible de la oposición para ir a las elecciones contra el populismo, en condiciones competitivas.
Pongamos que se trata de un mal necesario; sin el Frente no hay Xóchitl y sin Xóchitl no hay espectativas de triunfo. No es que se quieran, en esa incómoda sociedad los puso el azar, ahí quedaron sin proponerselo por que la política más que una ciencia es una artesanía que desborda la voluntad humana, haciéndose caprichosa y muchas veces impredecible. Ninguna artesanía es igual a otra.
El Frente es Frente por que un puñado de políticos profesionales con los más variados intereses decidieron supeditar sus viejos odios al interés “superior” de sus aspiraciones. Sin embargo la conjunción del Frente y el Fenómeno Xóchitl no es producto de una estrategia diseñada por mentes superiores. A Xóchitl la pusó ahí su foja de vida, una indígena que se hizo a sí misma contra toda adversidad, el anhelo de los mexicanos por vivir en libertad plena y la arrogancia de quien se asume dispensador de los talentos políticos del país. Xóchitl es la sociedad unida en torno a un deseo de libertad; el Frente la nomenclatura partidista cuidando sus intereses.
¿Qué aporta el PRD? puesto en en votos la respuesta en nada, es un membrete, un resabio de la vieja izquierda mexicana que confrontó a López Obrador y en consecuencia su presencia es intransitable en Morena. Si el PRD es un mebrete, el Frente un interés, amasijo de políticos profesionales buscando los mejores rendimientos en una alianza donde los generales se detestan entre si, pero los mueve la certeza de que yendo solos darían lastima electoral y en alianza tienen un chance. Eso es el Frente, un conjunto de interéses disímbolos muchas veces oportunistas ansiando la renta personal y la prevalencia de las siglas.
Es de risa la actitud asumida por Zambrano, al ver que los dos prospectos perredistas, Mancera y Aureoles, quearon fuera en la segunda criba de candidatos. ¿Pausar su participación en el Frente? Y eso qué, la sociedad pausó hace años su participación en asuntos electorales y no sucedió absolutamente nada. Si hacen su berrienche y se van da igual, el problema para los otros dos partidos es que no se irán, saben que solos pierden hasta el registro y yendo de rémoras tienen acceso a unas cuantas posiciones legislativas. Hablamos de pragamtismo puro y duro, el problema de la oposición no son los candidatos relegados ni el desplante perredista, es Colosio, no MC, Colosio. Pero éste es otro tema, en próximas entregas lo desarrollaré.
Rompeolas
Sólo él sabe como le hizo, pero Alfredo Chávez, pastor de la bancada azul, se interpuso entre las aproximaciones impropias de Cuauhtémoc Estrada, coordiandor de Morena, y la joven diputada del PT, Jael Argueyes. Con sus insinuaciones lagartonas, Cuauhtémoc ya la tenía convencida para que declarase su amor a Morena, como hizo antes con América de MC, pero Alfredo la rescató sabe Dios cómo, obviamente también tiene su encanto. Lo importante para el diputado panista, es que conserva la mayoría calificada en el Congreso y para efectos prácticos es lo único que vale. Por cierto, que Jael Argueyes se independizó de los Aguilar. De ser el caso es la primera que pierde Rubén, será por eso que siempre quiere poner a sus hijos, ahí el control filial pesa mucho.
……………….
Serrato será noticia durante las próximas semanas, probablemente meses, pero a fuerza de ser sincero con él no hay ni frío ni calor, digamos que lo pusieron en el limbo. Falso que hayan abierto una investigación en su contra, cierto que no lo protegerán en caso de que haya abusado de su poder como supersecretario. No es pecado que hayan conrtatado empresas de Sonora, si que lo hicieran en circunstancias irregulares. Los chicos de Héctor Acosta se pronunciarán en su momento, así que calma, no se hagan los interesantes construyendo realidades virtulaes.