Esto es lo que puede pasar cuando eres dueño de una unidades de procedencia extranjera nacionalizada bajo decreto y decides ponerla a la venta
El Mañana
El comercio de vehículos americanos es una de las actividades económicas comunes en los estados fronterizos de México, pero, ¿puedo vender mi auto chocolate regularizado con placas mexicanas?
Debemos recordar que el nuevo decreto que expirará en septiembre, permite regularizar los vehículos de procedencia extranjera, lo que muchas personas están aprovechando para circular con un auto americano con estancia legal en México.
Vender mi auto chocolate
Esta es la postura de las autoridades federales sobre los conductores que desean vender sus unidades motrices después de cumplir con los requisitos de importación.
A pesar de que con la regularización los autos americanos suben su precio, son más baratos que los coches de agencia, por lo que es una opción de ahorro para los conductores mexicanos.
El Registro Público Vehicular (Repuve) solo pide 2,500 pesos como pago único para que los propietarios puedan cumplir con el trámite de regularización de sus autos chocolate, más el costo de las placas.
Este trámite hace que el vehículo aumente su valor comercial en México, por lo que se pone a la par de los nacionales de segunda mano.
Circular sin problemas
El nuevo decreto permitió que los autos chocolate puedan circular por las ciudades y carreteras de todo el país sin ningún problema con autoridades de tránsito.
Hay quienes han pensado vender los autos chocolate que ya portan placas nacionales. Las personas que se encuentren bajo esta situación deben saber que existe una definición única por parte de las autoridades al respecto de esta situación.
El pedimento es un documento básico relacionado con los impuestos y los requisitos que se manejan en las transacciones de comercio exterior.
Desde que empezó el decreto para la regularización de autos americanos, este documento quedó en desuso, al menos para los vehículos susceptibles a importar que que procedan de Canadá o Estados Unidos.
Venta de tu auto
Una vez que cumpliste con el trámite podrás vender tu unidad sin ningún problema. Las autoridades encargadas de este programa señalaron que ante la falta de pedimento, el documento que otorga el REPUVE luego de la regularización, es el requisito principal para que lo puedas vender.
Algo importante a tomar en cuenta es que el decreto sólo permite la importación de un auto por persona.
El precio que alcanzará el auto dependerá del modelo, marca, estado del motor y carrocería, así como detalles estéticos y mecánicos de la unidad.
Ahora que sabes que sí se pueden vender los autos chocolate que cumplieron con el trámite de regularización, es necesario tomar en cuenta que este nuevo decreto busca tener una identificación sólida y completa de los propietarios de estos vehículos.