Durante su conferencia mañanera, dijo que esa idea sería una solución definitiva
Claudia Guerrero/ Agencia Reforma
CDMX.- En una nueva ocurrencia para dar salida definitiva al desabasto de medicinas en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer crear un almacén con “todas las medicinas del mundo”.
Durante su conferencia mañanera, dijo que esa idea sería una solución definitiva.
“Ayer (martes) pensaba, cuando hablaban de las medicinas, que ya llevamos abasto de más del 90 por ciento en 14 estados donde está funcionando el IMSS Bienestar”.
“Pero para darle una salida definitiva al desabasto, voy a proponer al sector salud que se tenga una especie de farmacia. Una farmacia en la Ciudad de México, un almacén, con todas todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables”, describió.
-¿Se va a licitar?, se le preguntó.
“Sí, sí, la idea es contar con todos esos medicamentos, como un banco de reserva de medicina, para que no falte ningún medicamento”, insistió.
“Ayer (martes) lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud”.
“Y en un avión o por tierra, si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo, todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, un banco de reserva”, propuso.
Ven incosteable e inútil idea de megafarmacia
Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la instalación en la Ciudad de México de una especie de “superfarmacia” para terminar con el desabasto, Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), advirtió que se trata de una ocurrencia inviable, incosteable e inútil.
“No existe un almacén en el mundo que tenga todas las medicinas, si esta fuera la solución, ¿cuántos almacenes (con todas las medicinas) habría en el mundo? Es inviable, es incosteable, es inútil.
“Es difícil que después de cinco años (de Gobierno) se proponga (esto) como una solución. Repugna la razón una propuesta de este tipo. Es un museo del medicamento lo que se está proponiendo.
Casi un arca de Noé…. es irracional”, lamentó Gual, quien consideró que esta ocurrencia del Presidente surge porque hay un reconocimiento de su parte del problema de desabasto de medicamentos en el País.
Para el especialista, AMLO está planteando una solución que de entrada sabe que no va a funcionar y sólo se quiere justificar el desabasto de medicamentos.
“Tú tienes que estimar cuánto va a consumir cada uno de los hospitales del Seguro Social, de ahí concentrarlo en una Delegación, de ahí en un almacén regional, de ahí a uno central, de ahí pedirlo y juntarlo con lo mismo del ISSSTE y de todos los hospitales.
“Es complicadísimo saber cuánto se va a consumir un medicamento si no tienes sistemas críticos para poder determinarlo. Entonces, una cantidad razonable quién la determina. El consumo de Oaxaca es diferente al de Veracruz, al de Guadalajara, al de Monterrey, al de Tijuana”.
Explicó que, además, no es posible que los medicamentos se consuman en la misma proporción, y algunos requieren condiciones especiales.