•La gobernadora María Eugenia Campos Galván no ha firmado la propuesta de la Federación, ni ha aportado recursos para ampliar el programa
Todas las personas con discapacidad tienen un una historia de vida, conocerlas y apoyarlas es dignificar su esfuerzo y el de sus familias, enfatizó
Chihuahua es uno de los pocos estados que no ha entrado a la Pensión Universal para personas con discapacidad porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal, lamentó Marisela Terrazas Rodallegas, coordinadora del Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad en Chihuahua, durante su participación en el programa Morning que conduce Kokis Espino en la XEU.
La funcionaria precisó que por esa razón Bienestar sólo entrega esta pensión de 2,950 pesos bimestrales a personas con discapacidad que van de cero a 29 años en el estado de Chihuahua y no a aquellas que tienen más de 30 años.
Y es que el Gobierno Federal solicitó el apoyo de los Gobiernos estatales para que cada instancia aporte el 50 por ciento del monto de la pensión y de esa manera pueda ser universal.
Ya hizo convenios con la mayoría de las entidades, pero en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván no ha firmado la propuesta de la Federación, ni ha aportado recursos para el programa.
Terrazas Rodallegas informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, están analizando cómo proveer la pensión universal a las personas con discapacidad en los estados donde los Gobiernos locales no quieren colaborar, como es el caso de Chihuahua.
La funcionaria dijo que, aunque el monto de la pensión es poco, ha sido de mucha utilidad para las personas con discapacidad porque muchas de ellas utilizan el recurso para comprar medicamentos y alimentos.
Está convencida de que este programa combate la desigualdad porque la mayoría de las personas que cuidan a quienes padecen una discapacidad son mujeres.
Hizo un llamado a las familias que tengan personas con discapacidad cuya edad oscile entre los cero y 29 años para que se acerquen a Bienestar y puedan recibir la pensión.
Si no pueden asistir a las oficinas, pueden llamar al teléfono 6144161516 para que un funcionario o funcionaria les hagan una visita domiciliaria, indicó.
Terrazas Rodallegas aclaró que la discapacidad puede ser de nacimiento o adquirida y en ambos casos las personas reciben la pensión.
Lamentó que muchas personas no están conscientes de la discapacidad que sufren sus familiares, ya sean hijos, hijas, padres, madres y otros.
Mencionó varios casos que han detectado en la Sierra Tarahumara, donde muchas personas sufren discapacidad y nunca habían recibido apoyo.
Comentó que ahora que reciben la pensión, las personas con discapacidad y sus familiares caminan muchos kilómetros para acceder al recurso porque les sirve muchísimo.
La discapacidad es un problema social, por eso la pensión está a cargo de Bienestar y no del sector salud, resaltó.
Recordó que son muchos los tipos de discapacidad, ya sea auditiva, visual, motriz, intelectual o psicosocial, entre otras, que se deben atender y la pensión en algo ayuda porque les da dignidad.
Ver que un joven con Síndrome de Down recibe su pensión a través de una tarjeta bancaria de Bienestar es muy conmovedor porque implica reconocerle su derecho al apoyo y muestra lo que verdaderamente es el humanismo que promueve el presidente López Obrador, ejemplificó.
Todas las personas con discapacidad tienen una historia de vida, conocerlas y apoyarlas es dignificar su esfuerzo y el de sus familias, enfatizó.
La funcionaria confiesa que coordinar este programa la ha sensibilizado mucho. Ahora conoce más las implicaciones de una discapacidad y valora el agradecimiento que muestran las personas que reciben la pensión del Gobierno Federal.