Además, Chihuahua se ha mantenido como uno de los estados con más homicidios dolosos
Pavel Juárez/ El Diario de Juárez
Además de que Chihuahua se ha mantenido como uno de los estados con la mayor cantidad de homicidios dolosos, durante el primer semestre de este año se ubicó como el primero a nivel nacional por reportes sobre crímenes considerados “atroces” por la organización Causa en Común.
De acuerdo con el listado del organismo, el estado tiene el registro más alto de atrocidades de enero a junio pasados, con 347 casos, de los cuales al menos 176 fueron por tortura, 46 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 18 masacres.
Incluso, en todo el país se acumularon al menos 6 mil 460 víctimas de atrocidades. Los estados con más atrocidades registradas durante el período fueron Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404, y Guanajuato, con 253.
En promedio, 18 diarios
La organización Causa en Común destaca que en promedio se registraron al menos 18 atrocidades cada día durante el período en todo el país. “El incremento notable de víctimas suele deberse a eventos que involucraron un alto número de migrantes”, considera en su informe.
Causa Común considera “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
En comparación con el período enero-junio de 2021, se observa un incremento aproximado de 24 por ciento, pasando de 2 mil 644 a 3 mil 85 eventos a nivel nacional. Respecto al 2022, el incremento fue de aproximadamente 5 por ciento, de acuerdo con los datos mostrados.
“Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”.
Recomiendan más presupuesto para CEAV
El organismo apunta que se debe dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de garantizar servicios esenciales y atención jurídica y económica de violencia.
También es “necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país a fin de generar propuestas que prevengan y atiendan la grave situación de criminalidad que atraviesa el país”, señala.