Los republicanos estadounidenses han incrementado la sensación de odio y confrontación con México, según artículo de The Economist
Agencia Reforma
CDMX.- Los republicanos estadounidenses han incrementado la sensación de odio y confrontación con México. No parecen verlo como un País aliado, sino como un serio enemigo.
Así lo describe The Economist en un texto titulado “Cómo México se ha convertido en el ‘enemigo’ de los republicanos de Estados Unidos”.
“Ahora lo extraordinario se está volviendo más común: los republicanos argumentan que un mayor uso de la fuerza militar, o la amenaza de hacerlo, puede ayudar a controlar la frontera sur de Estados Unidos y frenar el contrabando de fentanilo, el opioide sintético que se produce ilegalmente en México”, dice la publicación británica.
Donald Trump durante su presidencia sí planeó disparar misiles contra guaridas de narcotraficantes mexicanos. Pero no lo consumó.
Pero en los últimos meses se acumulan las iniciativas de republicanos por atacar a México, añade.
Cita la iniciativa de Michael McCaul, congresista de Texas, que pretende clasificar el fentanilo como un “arma química”. Lindsey Graham, senadora de Carolina del Sur, que busca catalogar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”. De Dan Crenshaw y Mike Waltz, congresistas de Texas y Florida, respectivamente, que promueven ejercer “toda la fuerza necesaria y apropiada” contra estados extranjeros, organizaciones o personas vinculadas con el tráfico de fentanilo.
También de Ron DeSantis, Gobernador de Florida, quien sugirió un bloqueo naval de los envíos con destino a México para detener la importación de precursores químicos de fentanilo de China.
Nikki Haley, ex Embajadora ante la ONU, ha propuesto enviar fuerzas especiales a México.
“Muchos mexicanos sienten que son nuevamente la piñata de la temporada electoral de Estados Unidos, golpeada libremente por cualquier político. A principios de este año, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que se llevaba bien con Trump, cuestionó el discurso militarista y dijo: ‘Además de ser irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía’. Advirtió que podría instar a los votantes mexicanos e hispanos a no votar por los republicanos”, cita The Economist.
De acuerdo con encuestas, los votantes republicanos son más duros con México.
Mientras 70 por ciento de los demócratas ven a México como aliado entre republicanos sólo 45 por ciento lo ven así.
Y otro 45 por ciento lo ve decididamente como enemigo.
La revista cita un artículo del Center for Renewing America, titulado “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga”. Su autor, Ken Cuccinelli, argumenta que Estados Unidos debería ser libre de emprender acciones militares en México, dado que su Gobierno no controla completamente su territorio.
“México no es un amigo. Es cómplice de los cárteles de la droga”, dice Cuccinelli. “Es hora de reconocer que la relación ha cambiado”, indica.