Profeco aprobó a este refresco por ser menos dañino que otros que fueron analizados por la dependencia federal.
Radio formula
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido en varias ocasiones los peligros para la salud de los azúcares en los refrescos y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aspartame que algunas marcas le agregan a dichas bebidas, al ser un edulcorante posiblemente cancerígeno.
Afortunadamente, no todos los refrescos tienen dichos componentes y uno de ellos es mexicano, reveló un estudio realizado por la Profeco, publicado en mayo pasado.
En dicho análisis, la institución a cargo de Ricardo Sheffield puso bajo la lupa a 46 marcas diferentes de refresco, de las cuales solo una está libre de azúcares y edulcorantes.
¿Cuál es el refresco mexicano sin azúcares ni edulcorantes?
De acuerdo con los resultados del estudio, publicados en la edición 555 de la Revista del Consumidor, el refresco mexicano sin azúcares ni edulcorantes es: Freelife.
Dicha bebida, que es apta incluso para menores de edad, es agua gasificada con extracto de diferentes frutas, aunque la analizada por la Profeco fue la de naranja y mango.
El refresco mencionado podría considerarse más saludable que otros al no contener azúcares, ya que son un tipo de carbohidratos, cuyo consumo en exceso incrementa el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Freelife también es menos dañino que otros refrescos, al no contar con edulcorantes, debido a que están relacionados con efectos metabólicos negativos como: disminución en la sensibilidad de la insulina, aumento de concentración de glucosa en sangre y habituación al sabor dulce en la población infantil.
Además, la OMS alertó que el aspartame, edulcorante sumamente popular en los refrescos, puede tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento de padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos; además, de ser un posible cancerígeno.