Tan sólo los servicios de esparcimiento, como los hoteles, observaron un incremento general de 8.42 por ciento en junio respecto a mismo mes de 2022
Ernesto Sarabia/ Agencia Reforma
Si eres de los que vacaciona una vez que concluye el periodo escolar toma en cuenta que para este año pagarás más por el servicio de alojamiento, transporte terrestre foráneo y alimentos.
Lo mismo ocurrirá si te gusta turistear por tus propios medios, ya que el transporte por cuenta propia, el peaje carretero y las gasolinas también se encarecieron.
De acuerdo con datos del Inegi, estos servicios esenciales en tus próximas vacaciones se encarecieron en el país por arriba de la tasa anual de inflación general que fue de 5.06 por ciento.
Tan sólo los servicios de esparcimiento, como los hoteles, observaron un incremento general de 8.42 por ciento en junio respecto a mismo mes de 2022 y ligeramente superior al 8.22 por ciento en mayo.
En el caso de los restaurantes y similares se encarecieron en 9.81 por ciento anual.
El autobús foráneo elevó sus precios al consumidor en 6.21 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2022 y aunque su tasa se moderó respecto al mes previo también fue mayor a la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo con los datos del Inegi, el transporte por cuenta propia aumentó en junio 3.74 por ciento.
Las gasolinas experimentaron aumentos a tasa anual en el sexto mes del año de 2.17 por ciento para la Premium y 1.39 por ciento para la Magna.
Las cuotas de autopistas, mientras tanto, contabilizaron una alza de 10.81 por ciento en junio, misma tasa que mayo y abril.
En contraste, para los que viajan por la vía aérea y reservan servicios turísticos en paquete con anticipación, a nivel general, el costo de sus vacaciones por esos servicios son 4.14 y 2.41 por ciento menores, respectivamente, que en junio del año anterior.
Cabe destacar que los incrementos son a nivel general y que algunos destinos pueden ser más caros que otros.