El proceso es inédito y puede haber mucha confusión a la hora de participar en la selección del próximo aspirante a la Presidencia de la República que postulará el Frente Amplio por México (FAM).
Lo primero que usted debe saber es que si ya se inscribió en alguna plataforma en favor de su gallo o gallina (que es la de los huevos) NO ha hecho nada, salvo mostrar su simpatía; propiamente dicho, el proceso comienza el próximo 12 de julio, no antes.
¿Quiere apoyar eficazmente a Xóchitl? Debe estar muy atento y tener en cuenta lo siguiente:
1. Del 12 de julio al 5 de agosto se recolectarán las 150 mil firmas de apoyo en mínimo 17 estados. Regístrese y promueva el registro de familiares y amigos;
2. También desde el 12 de julio, pero hasta el 20 de agosto, estará abierto el registro de los ciudadanos en la App del FAM. Este padrón es importante pues, si no apoyó con su firma no importa, este registro servirá para participar en las encuestas por venir;
3. El 10 de agosto se celebrará el Primer Gran Foro, de los aspirantes que logren las 150 mil simpatías;
4. Del 11 al 13 agosto se realizará la Primera encuesta ciudadana o estudio de opinión del que surgirán los 3 finalistas (para eso sirve haberse registrado, para votar a favor de Xóchitl);
5. Después se celebrarán 5 foros de Debate entre esos 3 finalistas: (17 de agosto, en Tijuana; 19 de agosto, en Monterrey; 22 de agosto, en León; 24 de agosto, en Guadalajara, y 26 de agosto, en Mérida, y
6. Del 27 al 30 agosto se realizará la Segunda encuesta ciudadana o estudio de opinión del que surgirá la ganadora (no hay de otra, Xóchitl va a arrasar).
Sin embargo, para que eso suceda, es preciso que usted gentil lector, querida lectora, haga esas 3 cosas antes dichas: Darle su firma a Xóchitly votar en su favor en 2 ocasiones distintas: en la Primera encuesta ciudadana (del 11 al 13 agosto) y en la Segunda encuesta (del 27 al 30 agosto).
Así que quienes piensan que el fenómeno Xóchitl se va a “desinflar”, se equivocan; los xóchitlovers vamos a estar muy activos en redes y más, para estar informando sobre qué sigue, qué debemos hacer (dónde y cómo podemos hacerlo) y alentando a la parentela y amistades a expresarse a través de los mecanismos ya señalados.
Conste que el “redes y más” no es retórica, estamos esperando nuestras camisetas, gorras y banderas para salir a plazas y parques, bulevares y avenidas; y recordar así, con jubilosa nostalgia, el 86 de Barrio, el 88 del Maquío, el 2000 de Fox; cuando los panistas, henchidos de legítimo orgullo, inspirados por una vocación democrática inquebrantable, tomaron las calles y las vistieron de azul.
Ahora nos toca vestirlas de rosa y blanco, de azul, de verde y rojo, de amarillo (ojalá de naranja), de flores y de esperanza, porque la nube negra está por pasar. Esta vez el PAN no irá solo, y aunque a muchos no les guste cómo se siembra el camino a la victoria, es uno que debemos transitar, porque lo contrario (el enfrentamiento entre fuerzas de oposición), nos condena al fracaso sin lugar a dudas. Ya lo vimos en el 18 y en el 21.
Que el “hoy, hoy, hoy” de Fox, se renueve y se convierta en el “Va” de Xóchitl… porque, amigas y amigos, Xóchitl va; y tras ella, con ella, va la esperanza de millones de mexicanos que creemos que el amor puede vencer al odio; que la democracia puede imponerse sobre el autoritarismo; que es posible que la unidad derrote a la discordia; y que juntos podemos ganarle a MORENA, al presidente y a cualquiera de sus corcholatas.
Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/
Luis Villegas Montes.