Este nuevo requisito está relacionado con el pago de pensión alimenticia
Informador
La Secretaría de Relaciones Exteriores pide un nuevo requisito para tramitar el pasaporte mexicano y está relacionado con el pago de pensión alimenticia.
Según las recientes reformas aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de no estar al corriente con el cumplimiento de esta obligación muchos trámites en oficinas federales serán cancelados.
Por eso el trámite para el pasaporte mexicano en 2023 ha sufrido cambios, ya que la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en este caso condiciona la obtención de pasaporte o documento de identidad y viaje.
Además de los requisitos habituales se solicitarán documentos adicionales relacionados con las nuevas reformas como:
Acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del Registro Civil, en caso de que el matrimonio se haya celebrado en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
Acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, siempre y cuando haya nacido en territorio nacional y haya sido registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento.
Acta de nacimiento del padre o madre mexicanos expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres primeros años de vida.
Documento expedido por la autoridad migratoria que indique la fecha de internación al país de la madre extranjera, en caso de que haya ocurrido antes del nacimiento del interesado.
Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida, siempre y cuando se haya completado entre los 12 y 14 años de edad del solicitante.
Partida religiosa del interesado, cotejada en los libros de la institución correspondiente por un notario público y asentada dentro del año de su nacimiento.
Acta de nacimiento de un medio hermano mayor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, siempre y cuando haya nacido en territorio nacional y haya sido registrado dentro de los tres primeros años posteriores al nacimiento.
El pasaporte mexicano es un documento oficial que te permite, entre otras cosas, estar plenamente identificado en el extranjero, por lo que si requieres salir por viaje o negocios es fundamental estar al tanto de estos cambios al momento de tramitar dicho documento.