*Farsa, discusión sobre espectaculares
*Llevan meses violando la ley ¿ya qué?
*G. Loya no puede andar en campaña
*Ivonne para presidencia del congreso
*Jáuregui, ¿vocero de las desgracias?
*Al fin Mario encontró los reflectores
*Juicio oral, c. duarte a morir o matar
*Manuel navarro con Marcelo Ebrard
El año pasado el Congreso local registró una pequeña crisis de institucionalidad, cuando las bancadas del PAN y el PRI se la hicieron a Morena con la Presidencia. El espacio correspondía al grupo guinda y propuso a Benjamín Carrera, pero los adversarios aliados respondieron votando a favor de Adriana Terrazas, la diputada de Morena más priista.
Hubo exigencias de expulsión, la acusaron de traidora, prometieron un boicot permanente a todas las iniciativas de la gobernadora y toda la narrativa que usted conoce. Al final nada sucedió, salvó que Adriana disfrutó del pequeños beneficios que vienen con el cargo temporal y Benjamín se quedó con las ganas. Tampoco hubo consecuencias partidistas.
Hoy, en los días previos al cambio de presidencia, el Congreso nuevamente ingresará en una dinámica similar, esta vez con el PRI, tercera fuerza, de protagonista. Noel Chávez, coordinador de la bancada, y Alejandro Domínguez, presidente del Partido, proponen a Ivonne Salazar, pero la discidencia interna insistirá en que sea Georgina Zapata.
Me extrañó la madurez de Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, al declarar que no tienen objeciones para que Ivonne asuma el cargo en disputa, siendo que hace un año el PRI les jugó bola dura. La decisión de Cuauhtémoc tiene que ver, más que todo, con que no están dispuestos a votar por la hija de Doroteo, a la que tienen por diputada frivola.
¿Quién, entre Ivonne y Georgina, se quedará con la Presidencia del Congreso local? La respuesta es sencilla y en varios sentidos obvia, la diputada por Ojinaga, Ivonne Salazar. Ni Omar Bazán, ni Zapata y mucho menos Georgina tienen la menor fuerza para disputar esa posición, harán cabildeo en Palalcio con Luis Serrato, quizás busquen a la gobernadora Campos tratándola de convencer con mil historias de fantasía, pero el acuerdo con el PRI institucionalizado pravalecerá, la alianza electoral es prioritaria.
Conociendo a los actores adscritos a la dicidencia del PRI, es de suponer que pretenderán aprovechar la circunstancia intentando sacar ventaja, por ejemplo proponer retirarse a cambio de negociar una sala en el Poder Judicial para Goergina o, porqué no, una patente de notario. Tampoco eso valen, en realidad electoralmente suman cero.
Rompeolas
Una farsa, eso de que las corcholatas deben descolgar los espectaculares, propuesto por López Obrador y la desminuída Claudia Sheinbaum. Llevan meses tirando dinero del erario en promocionar su imagen de manera ilegal, que bajarlos a estas alturas no significa absolutamente nada, ya rindieron lo que tenían que rendir. En todo caso es una decisión para exigir, tramposamente, que la oposición haga lo mismo. De hecho en Chihuahua ya empezaron, demandan que los panistas bajen sus espectaculares, siendo que ellos los han tenido arriba durante meses. Incongruencia plena, pero es como se conducen, a base de chanchuyos y truculencias.
……………
Gilberto Loya, secretario de Seguridad del Estado, necesita definir a la de ya dónde están sus prioridades: en la precampaña que obviamente ha implementado o atendiendo su responsabilidad con la seguridad estatal. Un secretario con su responsabilidad no puede estar en campaña, la inseguridad exige toda su concentración.
…………….
Si el Fiscal César Jáuregui implementó la comparecencia semanal ante medios para convertirse en el vocero de las desgracias, está bien, si no debería revalorarla. Un Fiscal no puede estar anunciado cada asesinato, violación, secuestro como si anunciase obras o programas de gobierno, y menos uno con futuro político como Jáuregui. O cambian de formato y contenido o suspende la conferencia, pero no puede pasar por pregonero de las muertes y violaciones. Está bien que quiera asumir la responsabilidad de comunicar, pero no tiene porque hacerlo personalmente, para eso dispone de un equipo bien pagado de Comunicación Social.
………………
En cambio Mario Vázquez, y no es por establecer morbosas comparaciones, encontró los reflectores deseados. Con el botecito chilero de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Público ha sabido anunciar programas y obras de gobierno realizados en los municipios, las noticias propias de un gobierno estructurado como el de Maru Campos. Hay formas de hacerse notar, solo necesitan encontrar las adecuadas.
……………..
Otra vez suspendieron la audiencia intermedia en el juicio contra César Duarte, acusado de malversar 92 millones de pesos. La suspensión es a solicitud de la defensa, con el argumento de ganar tiempo para depurar pruebas rumbo al juicio oral. Da la impresión de que Duarte y sus asesores legales apuestan su resto al juicio oral, que definitivamente se realizaría después de agosto, pues la fecha para reanudar la audiencia suspendida quedó programada para el 21 de agosto. ¿Duarte, desesperado, a matar o morir? Parece que sí, ya ven que ha enviado mensajitos con sus amigos del pasado a quienes toman las deciciones en el presente.
………………
Muy entusiasmados regresaron de México Manuel Navarro y Helena García, coordinadores de “Avanzada Nacional Chihuahua”, una de las organizaciones ciudadanas de apoyo a Marcelo Ebrard, convencidos de que ganarán la encuesta. Llegaron con la encomienda de activar la promoción del excanciller en los municipios donde Morena y las empresas espejo levantarán las encuestas para definir al candidato del partido oficial, unicamente seis en la entidad. Aunque desconfía del proceso, Marcelo tiene la esperanza de que sus amenazas de romper si “hay cosas raras” y el fenómeno Xochitl lo reposicionen frente al único y gran elector, ustedes ya saben quién. Y en una de esas se le hace, la disruptiva senadora pateó el tablero volteandolo al revés.