Mario Mata: el agua, nuestro reto más grande.
Recientemente, el pasado 8 de julio, se efectuó una interesante reunión, entre el ingeniero Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS), y los miembros de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C., que preside el licenciado Alejandro Rueda Moreno. Ante la invitación extendida por el funcionario estatal, los generadores de opinión tuvimos la oportunidad de presenciar la exposición mediante la cual éste nos informó acerca de la situación hídrica del Estado de Chihuahua, así como de las responsabilidades y el quehacer del organismo a su cargo, y de los organismos operadores de agua que dependen de la (JCAS).
Dicho encuentro forma parte de una serie de acercamientos que el Director de la JCAS viene sosteniendo con diversos grupos y organizaciones de la sociedad, a fin de informar y concientizar sobre la situación que actualmente guarda en nuestra entidad tanto la existencia del recurso natural más importante, el agua, así como respecto a las políticas públicas (Plan Estatal Hídrico 2040), la infraestructura y los servicios que giran en torno al vital insumo. Mario Mata aseveró que nuestro reto más grande es lograr una eficiente gestión integral del agua, ya que si no adquirimos conciencia y si no actuamos todos para evitar el agotamiento del vital líquido, pronto llegaremos al “día cero”, en que no contaremos con el recurso hídrico. Reveló que para atender esta asignatura la administración de la gobernadora María Eugenia Campos da ejecución y seguimiento al Plan Estatal Hídrico 2040 del Estado de Chihuahua (PEH 2040), el cual constituye un modelo único en el país, y tiene como objetivo principal garantizar la sustentabilidad hídrica, es decir, la disponibilidad de agua para las generaciones de chihuahuenses que vendrán a sucedernos.
Asimismo, el ingeniero Mata -quien, por cierto, de 2016 a 2018 ocupó la Dirección Ejecutiva de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua- explicó que con motivo de las obras y acciones a ejecutar para dar cumplimiento a dicho plan, durante el presente año 2023 se invertirán 2 mil 63 millones de pesos, y que la inversión programada a lo largo de la vigencia de este visionario proyecto asciende a 69 mil 700 millones de pesos; de esa magnitud es el reto, en términos financieros. Además, en modo claro externó que los seis objetivos específicos del PEH 2040 son: 1. Garantizar la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua, 2. Incentivar el uso racional del agua en la agricultura, 3. Garantizar el derecho humano al agua, 4. Incentivar la gobernanza y gobernabilidad, 5. Reducir el riesgo ante fenómenos meteorológicos, 6. Promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos.
Es evidente que al ser el agua un recurso natural cada día más escaso, la importancia de este tema resulta prioritaria, desde los puntos de vista económico, político, social y ambiental. Por ello, de manera directa, sin ambages, Mario Mata también abordó una problemática que muchos conocemos, pues dijo que las ciudades de Juárez y Chihuahua -las más pobladas del Estado- serán inviables si no se les garantiza el abasto de agua. Con igual preocupación, el funcionario estatal manifestó que ante el agotamiento de los mantos freáticos -aguas subterráneas, extraídas con pozos-, a través de los cuales se realiza la dotación de agua para consumo urbano, debemos migrar hacia el uso de aguas superficiales –aguas de presas, lagos y ríos-, para satisfacer dicho consumo. Al hablar del riesgo real de agotamiento del agua para riego agrícola, el funcionario precisó la conveniencia de hacer un uso racional de la misma, mediante sistemas de riego por goteo, manejados adecuadamente, así como a través del riego con agua tratada.
Otros reveladores datos aportados por el ingeniero Mata demuestran que: se encuentran sobreexplotados 42 de los 61 acuíferos –capas o venas subterráneas que contienen agua- del Estado; el 100% de los pozos agrícolas existentes en la entidad se hallan fuera de norma, pues en el 50% de los casos vencieron los permisos respectivos, y el 50% restante corresponde a pozos clandestinos, perforados ilegalmente, sin permiso; es tremenda la tala inmoderada del bosque, que está ocurriendo en la Sierra Tarahumara, lo cual significa que está siendo destruida nuestra “fábrica de agua”. También expuso que entre los proyectos estratégicos para la sustentabilidad hídrica figuran el denominado “Mina San Antonio”, así como el pago de servicios ambientales, y el control de inundaciones, entre otros. A Mario Mata le asisten la visión y la razón; hoy y en el porvenir el mayor y más importante reto para Chihuahua es la conservación de su agua.