El objetivo de este impuesto es promover la bancarización y combatir la evasión fiscal, ya que los depósitos en efectivo suelen ser más difíciles de rastrear y controlar por parte de las autoridades fiscales.
terra
Es fundamental que los contribuyentes conozcan ciertas obligaciones que se tienen y se aseguren de cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes con los depósitos en sus cuentas bancarias, sobre todo cuándo son en efectivo. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a los clientes que tienen una tarjeta BBVA, Banamex y otros bancos por cobro de un impuesto cuando exceden el límite del importe establecido.
El SAT define en su portal oficial, cuáles depósitos en efectivo realizados en moneda nacional o extranjera, a cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales que tengan su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero como puede ser Banamex, BBVA u otros bancos en México, son aplicables para pagar una cuota por superar el límite. La entidad advierte a los clientes de bancos del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se aplica únicamente a los realizados en efectivo y no a las transferencias electrónicas, SPEI u otros medios de pago. Es decir, las operaciones realizadas a través de medios electrónicos no están sujetas al gravamen de este impuesto.
El Impuesto sobre Depósitos en Efectivo es el que se aplica cuando se realizan con moneda en físico y superan el límite de 15,000 pesos en un mes. Este se cobra al contribuyente por la suma total de todos los depósitos realizados en efectivo a las cuentas bancarias de las que sea titular en una misma institución financiera, como bancos BBVA y Banamex, casas de bolsa, sociedades de inversión u otros bancos.
El objetivo de este impuesto es promover la bancarización y combatir la evasión fiscal, ya que los depósitos en efectivo suelen ser más difíciles de rastrear y controlar por parte de las autoridades fiscales. Es importante que los contribuyentes estén al tanto de este impuesto y cumplan con sus obligaciones fiscales, declarando y pagando el impuesto correspondiente en caso de que realicen depósitos en efectivo que superen el umbral establecido.
El Impuesto sobre Depósitos en Efectivo
El Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) se calcula aplicando una tasa del 3 por ciento al excedente del monto exento. Además, esta misma tasa debe pagarse por la adquisición de cheques de caja en efectivo, sin importar el monto. Es decir, en el ejemplo de que la suma de depósitos mensuales de los clientes lleguen a 30,000 pesos en ventanillas de bancos como BBVA, Banamex, entre otros; el monto exento es de 15,000 y el excedente:de la mitad, se le aplicará una tasa del 3% ya sea en cuentas .
Por otro lado, están exentos del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo los siguientes: La Federación, las entidades federativas y los municipios y las paraestatales que son consideradas como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas morales con fines no lucrativos de acuerdo con la Ley del ISR, las instituciones financieras en relación a los depósitos en efectivo realizados en sus propias cuentas como parte de su intermediación financiera o por operaciones de compra y venta de moneda extranjera.
Además, el SAT informa que no se requiere pagar el impuesto IDE cuando los depósitos se realizan a través de medios distintos al efectivo, como cheques y más tardar el día 15 de cada mes. Cuando la suma total de los depósitos en efectivo durante el mes sea menor a 15,000 pesos, en este caso, no se supera el umbral establecido para su aplicación.