*Diecinueve días después le cayó el veinte
*¿Cuánto tiempo aguantará la risa AMLO?
*Xochitl con más de 80 mil voluntarios
*Maru pone frío a funcionarios celerinos
*Ahora sí van en serio contra el pulpo
*Una buena de granillo; federación cede
*Myriam Hernández, serena e institución
De que tamaño sería su contrariedad, su desacomodo para que dejase pasar diecinueve días antes de percatarse de que su profusa narrativa misógina y racista estaba empoderando cada vez más a Xochitl Galvez, en el sentir popular. Desde que la senadora se apersonó a tocar la puerta de Palacio Nacional, exigiendo derecho de réplica ganado legalmente, López Obrador no la había soltado ni un segundo, poniendo el ejemplo a sus tiradores de oficio para que fuesen contra ella. En la mañenera de hoy ninguna mención, por primera vez desde aquella mañana Xochitl no exisitó.
Seguro ya lo convencieron de que mientras más habla intentando reducirla, ella más crece, comenté a un amigo al hacer la observación. Después la pregunta: ¿cuánto te gusta para que aguente la risa?. Sin pensarlo respondió: “Quince minutos, ni uno más” y luego la carcajada socarrona. Yo calculé arbitrariamente tres días, así que me fui muy largo comparado con las expectativas del amigo.
Por lo menos hoy cumplió, en la mañanera habló de seguridad, citó los pendientes que deberá resolver quien lo suceda, otra vez culpó a los medios de magnificar la violencia -como si asesinatos y feminicidios de mexicanos sucedieran en China o Rusia- y hasta hizo un llamado a cuidar los recursos naturales -desde luego sin referir la deforestación del Tren Maya-, pero de política no dijo absolutamente nada. Observó disciplina.
No obstante el esfuerzo que hizo por evitar el tema incómodo, más temprano que tarde lo recogerá en su tribuna matutina. López Obrador es López Obrador, jamás aceptará el rol que las leyes tienen reservado al Jefe del Ejecutivo; abstenerse de participar en los proceso electorales. Seguirá siendo candidato, presidente de partido, estratega electoral y vocero de campaña. Pedirle mesura es pedirle que vaya contra su naturaleza, los leones mueren de hambre antes de comer pasto fresco.
Hagámos una quiniela: ¿Qué día de la semana próxima volverá con su narrativa injuriosa contra la disruptiva precandidata de oposición? Yo digo que mañana mismo, jajajaja, pero igual se aguanta otras dos horas y brinca la semana. Veremos. Mientras él se consume por el voto de silencio, ella sonríe feliz, creciendo a una velociad vertiginosa como no se había visto antes en el país. Su historia de Cenicienta a la mexicana es única. Acéptenlo, es la indígena más exitosa del país, desde Benito Juárez. ¿Quién compite contra esa historia de vida?. Con ella en las boletas no hay forma de que Morena gane democráticamente la elección, ni haciendo mil chanchullos. Esa es la nueva realidad electoral del país.
Rompeolas
Muy entusiasmados algunos funcionarios del gobierno estatal con el boom de Xochitl Galvez, celebrando como si no tuviesen cuerda ni compromiso institucional. Bueno, pues Maru Campos les puso frío, sin el clásico “no te calientes granizo” los tranquilizó para que guarden compostura. Hace bien la gobernadora, el proceso -también lo dijo- debe ser transparente, equitativo, sin dados cargados. Que los involucreados jueguen sólos, así el ganador saldrá muy favorecido. Obviamente Maru está en las decisiones nacionales, conversa con los mayores actores del PAN y de la oposición en general, permitir en su coto deslices que se presten a interpretaciones de favoritismo sería un descuido que no se puede permitir. Así que ya saben, a esperar serenos el tres de septiembre.
………………
Cuando los dirigentes del pulpo camionero exígen aumento de tarifa, ofrecen hasta camiones con asientos tapizados en piel, renovar rutas con unidades último modelo, cubrir las vueltas completas, uniformar choferes y una larga lista de mejoras. Ofrecen transporte de primer mundo, pero en cuanto consiguen el aumento olvidan toda promesa y en lugar de dar respuesta a los compromisos firmados, buscan mil pretextos para incumplirlos. Santiago de la Peña ha insistiendo en que cumplan, presionándolos constantemente, pero con la declaración que hoy hizo la gobernadora Campos de que harán respetar los acuerdos de modernizar el transporte o de lo contrario el gobierno retirará concesiones, el tema adquiere otro nivel. Retirar dos o tres de los más abusones y el resto entre en razón, no son tan bravos como presumen.
…………….
Al fin Pepe Granillo nos trajo noticias buenas, pues cuando salía a medios era sólo para dar a conocer recortes de la Federación. Ahora no, anunció que la administración estatal recuperó -falta que Hacienda honre su palabra- el 78 por ciento de las participaciones recortadas entre enero y mayo del presente año. Son más de mil 40 millones de pesos, muy necesarios en una administración que sigue luchando por estabilizar las finanzas que destrozaron los dos gobiernos anteriores. También debe exigir el 22 por ciento restante, pues aunque la recaudación local ha excedido expectativas, el estado no está para dejar ningún centavo sobre la mesa.
…………………..
Muy serena e institucional se ha visto la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, ante los movimientos dentro y fuera del Tribunal por acelerar decisiones en torno a la elección de presidente, que tendrá lugar en octubre próximo. No se engancha, no asume actitudes triunfalistas, no se involucra en grillas internas o externas, deja correr versiones. Es la prudencia que debe mostrar, obviamente está interesada en mantener la presidencia y lo más seguro es que la manenga, pero ella transita serena sabiendo que su trabajo la respalda. Así deberían ser todos los presidentes y magistrados del Tribunal, discretos y atemperados.