La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente que el evento “El Niño”, el cual avecina una temporada atípica con ondas de calor, que afectan al estado de Chihuahua.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, afirmó que la aparición de El Niño aumentará la probabilidad de romper los nuevos récords de temperatura y desencadenará un calor más extremo en muchas partes del mudno.
El evento persistirá hasta el fin del año de forma moderada, pero podría escalar a severa.
¿Qué es “El Niño”?
El Niño, conocido también en inglés como El Niño-Southern Oscillation (ENSO), es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico oriental ecuatorial.
Normalmente los vientos alisios empujan el agua caliente del Pacífico de este a oeste y el agua fría se desplaza por las costas del Pacífico.
Sin embargo, si las temperaturas del este y centro del Océano son consistentemente más altas surge una ola de vientos que luchan contra los alisios y regresa el agua caliente hacia América.
Es de destacar que también existe un eventro contrario, conocido como “La Niña”, en las cual las temperaturas que lleva el viento alisio son inferiores de lo usual.
Para Chihuahua, El Niño impulsan las ondas de calor con sistemas anticiclónicos de alta presión, los cuales son contrarios a los huracanes y frenan la llegada de lluvias.