Los 16 agentes secuestrados pidieron en un video destituir a sus jefes policiacos para que sean liberados
Agencia Reforma
Tuxtla Gutiérrez.- Una disputa entre cárteles del narco puso contra la pared al gobernador morenista de Chiapas Rutilio Escandón.
Los 16 agentes de la Secretaría de Seguridad de Chiapas secuestrados el martes pasado por un comando armado, pidieron a Escandón en un video grabado en el sitio donde se encuentran cautivos, destituir a sus jefes policiacos como condición para que sean liberados.
Además revelaron que su secuestro es una venganza del Cártel Jalisco por el plagio de la cantante Nayeli Cyrene Cinco, ocurrido el fin de semana pasado, quien presuntamente es rehén de Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”, líder del Cártel de Sinaloa (CDS).
La mujer fue plagiada en su casa por órdenes del capo debido a que es pareja de un operador del Cártel Jalisco, rival de plaza de los sinaloenses.
La trama criminal escaló el martes con la captura masiva de 16 efectivos de la SSP que el CJNG operó pues considera que las autoridades policiacas chiapanecas están bajo las órdenes del CDS, de ahí que reclamen un intercambio de rehenes (la cantante por los policías) y una destitución de jefes de seguridad.
Las víctimas imploraron en videos que el Gobernador morenista, cumpliera la petición de cesar al titular de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández Terán; al titular de la Policía Estatal, Marco Antonio Burguete Ramos y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes Abadía.
“El problema es con la Policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades, esperamos su pronta cooperación”, leyó uno de los secuestrados.
En un segundo video, otra víctima pidió a Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”, líder del Cártel de Sinaloa (CDS) en la entidad, la liberación de la cantante Cyrene Cinco.
De acuerdo con fuentes oficiales, Nayeli Cyrene fue plagiada por el CDS por ser pareja del capo Fredy Ruiz Gutú y operador de Juan Manuel Valdovinos, “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG.
A los tres mandos de la Policía, los acusan de estar coludidos con el CDS.