Marco el belicoso / Una lucha titánica / El prófugo de la justicia / ¿Género o capacidad?
EL ALCALDE capitalino Marco Bonilla Mendoza, se envalentonó y por lo menos dejó en claro que encabezará la lucha por la construcción del polémico nuevo Relleno Sanitario, para los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Y aunque sólo le faltó colocarle nombre y apellidos, a los opositores del nuevo basurero, fue muy enfático cuando señala que: “haré lo que tenga que hacer y me enfrentaré a quien me tenga que enfrentar con todos los medios que tenga a mi alcance para defender a Chihuahua, capital de cualquier interés distinto al desarrollo de la ciudad”.
Acusa específicamente a los “intereses particulares, económicos y políticos” en referencia clara al grupo de poderosos empresarios propietarios de los terrenos que rodean la Hacienda de Mápula, ubicada al sur del Municipio de Chihuahua; en lo político ya se conoce que se trata del oportunismo de Morena.
La posición del presidente municipal capitalino es firme y refleja que va con por todo en la construcción por ahora, de la obra más importante para la administración, pero también para los tres municipios involucrados.
Que la jueza de caso hay postergado su resolución, motivará que las partes involucradas aporten mayor información en ambos sentidos, permitirá a la juzgadora ir a fondo, pero también un mayor número de amparos.
Por lo pronto, el Presidente del Centro Coordinador Empresarial Federico Baeza Mares, quien tuene ambos apellidos de los empresarios propietarios de terreros (nogaleros, agrícolas y ganaderos) del lugar, anunció que están en ciernes 35 o 40 amparos más, en contra del famosos e inexistente Relleno Sanitario.
Resulta cierto que los empresarios para este caso, tienen derecho a buscar el amparo de la justicia federal y así lo concibe el líder empresarial, quien como salida al conflicto recomienda que el Municipio le vaya buscando otra ubicación, como si resultara tan sencillo.
En semanas se conocerá en qué acaba la extraña serie del Relleno Sanitario; ganan los buenos, los malos o los otros. Esperemos que no se vayan a producir capítulos en exceso.
ARTURO Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda en la administración del gobernador Javier Corral Jurado fue declarado prófugo de la justicia luego de que no se presentó a “refrendar” el amparo que le había otorgado de manera provisional un juez federal.
El exfuncionario seguramente sabía que si se daba el volteón por Chihuahua para buscar prorrogar el amparo podría ser detenido. La orden de aprehensión en su contra sigue vigente.
A Fuentes Vélez se le acusa de un desvío por 98 millones de pesos en la realización de un pago por supuestas inexistente asesoría en materia de reestructuración financiera.
Información de la Fiscalía General del Estado apunta a que el exsecretario de Hacienda, quien ahora alcanzó la calidad de prófugo de la justicia, se encuentra en El Paso, Texas, lugar que se ha convertido en el refugio predilecto de los chihuahuenses perseguido de la justicia, bueno de los políticos.
LA REFORMA electoral del Estado de Chihuahua está en pleno cabildeo hacia el interior del Congreso local y fuera de él. En la mayoría de los nuevos lineamientos hay acuerdo en las fuerzas políticas, pero en otros no.
Seguramente el tema de la paridad de género en la elección del próximo gobernador (a) será el más polémico, en los hechos ya lo es.
La Constitución Mexicana, dice entre otras cosas mexicano bien portado, con edad de 36 años y capacidades plenas, estás en derecho para el caso de ir por la gubernatura por la vía independiente o bajo postulación de un partido político.
La reforma política local, sugiere que el próximo gobernador debe ser hombre, bajo la consideración de que ahora nos gobierna una mujer.
Suena bien y así se está en la simulada praxis en partidos, en el propio Congreso local y en algunos dependencias gubernamentales, pero hacerlo en la Ley Electoral, sería tan tumbable bajo amparo, pues por encima de la Constitución nada. Habrá por allí o acullá alguna dama que se sienta afectada en sus derechos y ojo con eso.
Muy polémico y cuestionable la equidad de género; el sentido común que se deben privilegiar las capacidades para el bien colectivo, con independencia del sexo, en dónde lo demás, es lo de menos.