La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso esta tarde una serie de reformas, tanto al Código Penal del Estado, como a la Ley General de Salud, para establecer medidas a través de las cuales se pueda penalizar a quien suministre narcóticos y estupefacientes a menores de edad.
La legisladora expone en su propuesta que en los últimos años, el consumo de drogas ha incrementado y la población más vulnerable se encuentra entre los 10 y 18 años de edad. La innovación en su producción permite que dichos productos puedan ser confundidos con una simple golosina para niños. Esto contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de niñas, niños y adolescentes..
“El 19 de mayo, fue internado en un hospital del ISSSTE en Nogales, Sonora, un bebé de apenas 10 meses de edad, presentando un paro cardiaco y respiratorio, por una intoxicación por consumo de fentanilo, lo cual es solo un ejemplo del abuso que cometen personas contra menores que, en su indefensión, son suministrados con estos narcóticos terriblemente adictivos y nocivos para su salud .” asevera la diputada Zapata.
La legisladora concluye su propuesta diciendo: “Esta iniciativa busca combatir esta problemática que está empezando a afectar a nuestras niñas, niños y adolescentes, debemos de establecer penas más severas para castigar a los delincuentes que los están envenenando. El problema que el fentanilo presenta no es un tema sencillo, pero debemos de implementar acciones decisivas y contundentes para frenar su consumo y castigar a quienes busquen impulsar su venta en la sociedad chihuahuense.”
La propuesta será turnada a comisiones para su posterior análisis y discusión