El significado de la palabra solsticio es cuando el “sol se queda quieto”
Francisco Córdova / El Diario
Hoy 21 de junio es el día más largo del año en el que llega el solsticio de verano y con él se da el inicio de esta estación que durará hasta 93 días, es decir hasta el 22 de septiembre con la entrada del otoño, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además debido a la inclinación de la tierra que se acerca más al sol, la noche será también la más corta del año para el hemisferio Norte.
El significado de la palabra solsticio es cuando el “sol se queda quieto”. Astronómicamente se trata del instante del año en que el polo norte de la Tierra apunta de manera más directa al Sol. Esto marca el inicio del verano al norte del ecuador, que se puede presentar desde el 20 al 23 de junio y que en este 2023 será el 21 de junio, a las 07:57, hora de Chihuahua.
Así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mediante un comunicado de prensa. El verano trae consigo la estación con los días más calurosos, así como también el inicio de la temporada de lluvias.
Es así que este miércoles el Sol estará lo más cercano posible a la estrella polar más al norte, “parecería que ahí se quedará por varios días, después regresará y seguirá acercándose hacia el sur para pasar por el equinoccio de septiembre (otoño). Cuando se ubique más hacia el sur será el solsticio de invierno; es decir, el día es más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal, comentó la divulgadora de la ciencia de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.
Es así que el verano tendrá una duración de 93 días, hasta el 22 de septiembre cuando llegue el solsticio de invierno y entre la estación otoñal.