Se comienza a delinear el castigo y consecuencias que enfrentarán los dueños de autos chocolate que fallen al proceso de regularización.
terra
Se agota el tiempo para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera puedan completar el proceso para nacionalizar sus unidades y que puedan circular libremente en México. Esto luego de que se dió a conocer cual será le posible castigo para los dueños de autos chocolate que decidan no regularizar la situación de sus coches antes de que llegue el mes de julio y venza el plazo que otorgó el nuevo decreto para realizar este trámite.
Aunque el programa para regularizar autos chocolate en México ha sido todo un éxito monetario, al recaudar mas de 3 mil millones de pesos, existen dueños de estas unidades que han decidido no regularizar sus autos con este trámite. Ya sea por desconocimiento de los lineamientos o por falta de tiempo, han retrasado la adhesión de sus vehículos a este nuevo padrón que busca tener un registro completo de todos los vehículos que fueron comercializados en otro país y que ingresaron al nuestro de forma ilegal.
El plazo para regularizar autos chocolate en México vence el próximo 30 de junio, por lo que las autoridades viales de los estados que tienen una gran presencia de este tipo de vehículos ya se preparan para aplicar el castigo a todos los dueños que hayan hecho caso omiso a este programa que permitía que conservaran sus unidades, gracias a un nuevo decreto que llegó desde presidencia para apoyar a las familias que viven cerca de la frontera norte de nuestro país antes del mes de julio 2023.
Así será el castigo para dueños de autos chocolate por no regularizar antes de julio
Adriana Lozano, secretaria de Finanzas en Tamaulipas fue la primera en hablar sobre un castigo para los dueños de autos chocolate por no regularizar sus unidades. Lozano aseguró que han tenido tiempo suficiente para hacer el trámite antes de que llegue el mes de julio y esta es una oportunidad inmejorable que probablemente no se repita, por lo que deberán darse prisa para evitar las sanciones.
El decomiso no es advertencia es invitación a regularizar, además de la certeza que da al registrarse un coche hay responsables de cualquier incidente que pudiera llegar a presentarse, hay seguridad al ver los autos que circulan con placas.
El castigo principal será el decomiso de los autos chocolate cuyos dueños hayan atinado a no hacer el proceso para regularizar estos vehículos. Una vez que llegue el mes de julio será fácil de detectar a los vehículos que no participaron dentro del decreto pues, no portarán el nuevo juego de placas que se entrega a todos los vehículos que completaron el trámite y ahora pueden ser considerados como un coche legal.
El decomiso es una facultad desde hace más 30 años, pero le pregunto al usuario qué pasaría que te hagas de un vehículo nacional y que cualquier coche americano te pudiera chocar, cuando no tenemos ningún control vehicular, más allá de lo político está la prioridad de la seguridad de todos las y los ciudadanos.
Así puedes tramitar una cita para regularizar un auto chocolate antes de julio
Para tener una cita para regularizar un auto chocolate antes del mes de julio, deberás ingresar al portal oficial del Registro Público Vehicular (Repuve), para solicitar una revisión de tu vehículo. Antes de este paso deberás generar una línea de pago por 2,500 pesos que te permitirán continuar con el proceso que permitirá conducir tu auto sin miedo al castigo que se avecina por no hacer este trámite.
En caso de que consigas una cita antes del mes de julio, debes tener muy claro que conseguir una cita no te garantiza que puedas nacionalizar tu vehículo ya que este está sujeto a una revisión exhaustiva por parte de las autoridades quienes decidirán si los autos chocolate y su dueño, son aptos para llevar a cabo este trámite.