Un relleno contaminado / Intereses por todos lados/ Beatriz con más pena / A rodar las corcholatas
SI LA JUEZA federal Flor Berenice Gómez Peinado, no pospone la audiencia constitucional programada para el próximo jueves, se supone que ya se tendría una resolución en el sentido positivo o negativo, para la construcción del nuevo Relleno Sanitario metropolitano de estación Mápula.
La apuesta es que se revocará el amparo que mantiene en suspendida la obra por la necesidad de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, para contar con un depósito de desechos sólidos, ante el próximo cierre del actual basurero, ubicado al sur de la capital.
La presión social y gubernamental se ha venido ejerciendo desde días pasados en el sentido de que la obra se debe realizar por necesaria, pero existen también fuertes intereses económicos, los que motivaron los amparos, para que no se realice, por lo menos en ese lugar.
Desde luego que a los intereses económicos, hay que agregarle los políticos en donde Morena, ha tomado la batuta en contra del nuevo Relleno Sanitario.
Si se suspenden la construcción sería un golpe político importante para el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza, pues se trata de su principal promesa de campaña y la obra más importante de la administración.
En caso de que la jueza deseche los amparos y se continúe con la obra, el presidente municipal saldría en hombros y difícilmente se le podría descarrilar en su proyecto político, de ese tamaño es la polémica.
Por el lado, de Morena en cualquiera de los dos escenarios posibles perdería. La factura social, la pagaría en menos de 12 meses.
No obstante, hay que conocer en los próximos días, el veredicto que en derecho pleno asuma la juzgadora.
A NADIE le queda duda de que la senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel, le gustaría contender por su partido en busca de la Presidencia de la República el próximo.
Por supuesto que está en su derecho, pero tiene cero posibilidades de alcanzar la candidatura a sabiendas que si el PRI sigue en alianza con el PAN y PRD, será el PAN quien tenga mano en la candidatura y no van a ir por un priísta. Equivaldría a lanzarse al fondo de la Sinforosa sin paracaídas.
La gira de la senadora a Chihuahua, capital y a Parral, prácticamente fue de turismo legislativo; una rueda de prensa, una reunión con empresarios y dos encuentros con la militancia, no parece que le abonen en sus pretensiones.
La senadora está muy alejada de la toma de decisiones en el país, como ocurrió hace poco más de 12 años, cuando impuso como gobernador a su amigo César Duarte Jáquez.
A PARTIR de este día y hasta el 27 de agosto las corcholatas de López Obrador y los agregados inician campaña en busca de la candidatura de 2024 por Morena.
Aunque se supone que hay restricciones, las que no van a respetar, como no han hecho desde que fueron designados como corcholatas, será una especie de campaña abierta en todo el país.
Morena les obsequiará a cada uno cinco millones de pesos para la campaña, lo que es realmente ridículo y no alcanza ni para una campaña para la alcaldía de Aldama, pero en fin, ya se conoce que si algo le sobra a Morena es dinero, como ocurría en los regímenes del viejo PRI.
Todos estarán con excepción de la corcholata Verde, Manuel Velasco y el petista Gerardo Fernández Noroña, estará en el estado de Chihuahua el próximo de mes julio. Los citados no han definido agenda.
La gira de las corcholatas principales y el senador con licencia Ricardo Monreal, incluyen los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, al parecer el tiempo no dará para más.