Tras 7 años de ausencia,
Eduardo Morán / El Diario de Juárez
Después de casi una década de ausencia, este fin de semana regresó a El Paso un evento de rodeo completo, con monta de potros salvajes, toros, competencia de lazo y más, y que tuvo por escenario el legendario Coliseo de la avenida Paisano.
Apenas el pasado lunes 12 de junio, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso designó los días 16 y 17 de junio como ‘Días de Rodeo en El Paso’.
El evento atrajo a participantes de todo el país que compitieron en monta de toros, monta de potros ensillados, carreras de barriles para mujeres, lucha de novillos y otros eventos.
“Los espectáculos de ganado y los rodeos tienen una gran herencia en Texas, donde la cultura vaquera se basa en la tradición mexicana de los vaqueros y los arreos de ganado del Oeste”, menciona la proclamación que se leyó el lunes anterior.
Los funcionarios del Coliseo de El Paso dijeron que 2016 fue la última vez que se llevó a cabo un evento de rodeo completo en este escenario. El evento de monta de toros Tuff Hedeman se lleva a cabo cada año, pero este fin de semana la afición paseña fue testigo de un rodeo con una variedad de suertes.
Cabe mencionar que el 18 de junio de 1997 el rodeo se convirtió en el deporte oficial de Texas, debido al importante papel que los texanos han tenido en el desarrollo y liderazgo del deporte profesional, según ‘Where Texas Became Texas’ (Donde Texas se convirtió en Texas).
El primer día de actividades en la monta a pelo de caballos broncos, Lane McGehee se colocó en la cima con 82 puntos, seguido por Bill Tutor con 81 y por Yance Day con 80.
En monta de caballos broncos ensillados, Jarrod Hammons ocupó el primer lugar el viernes con 83 unidades, mientras que en el segundo sitio se presentó un empate entre Brandon Lansford y Carson Neal, ambos con 75 puntos.
Riley Harris fue el único que sumó puntos, 84, en la primera ronda de la monta de toros, y en pelea de novillos Dylan Schroeder registró el tiempo más rápido del día con 4.5 segundos, seguido por Paul Melvin con 4.6 y Michael Bates con 4.7.
En la suerte de lazo por equipos, en la cima se ubicaron Corey Whinnery y Robert Murphy con 8.8 segundos, en segundo sitio Bode Baize y Cody García con 11.3, y en tercero James Gililland y Robert Ansley con 14.9.