*Junio 26, el reto es abrirse a la sociedad
*Una imposición inhibiría el voto libre
*Ariadna Montiel, nadie la tomó en serio
*Maru Campos como candidata en CIRT
*Comedido, Monreal quiere quedar bien
*de la Madrid, sólo y mal acompañado
*Morena no entiese que no entiende
* tiene perdida la batalla del relleno
*GN, extorsión y cinismo frente a todos
Marko Cortés confirmó que los términos de la convocatoria para elegir candidato de la Alianza serán anunciados el 26 de junio e insinuó que será una fórmula innovadora que contemple a grupos de la sociedad civil. Obviamente el líder del PAN conoce la importancia de involucrar a la sociedad, lo que no sabe es de qué forma involucarla. O, socarrón, juega con la narrativa convencido de que no hay reversa con Santiago Creel.
Sería una tragedia para el país -ojo, para el país no para el PAN- que la dirigencia nacional del principal partido opositor imponga candidato, no por la imposición ni por el diputado, porque desepcionaría a buena parte de la sociedad mexicana sin partido, dispuesta a participar activamente en las elecciones. La gente necesita un estímulo que los haga llegar hasta las urnas, una imposición sería desepcionante.
Tan sencillo que sería abrir primarias generales provistas de instrumentos transparentes para ir dejando rezagados en el camino -por ejemplo baterias de encuestas- de modo que al día de la votación primaria lleguen los tres o cuatro mejor posiconados. A la democracia pueden encontrarle bemoles sobrados, pero ejercicio así los validarían social y políticamente; por una parte exhiben el hermético, antidemocrático e ilegal método impuesto por López Obrtador a su Partido, por la otra mandan un mensaje de compromiso con el ciudadano libre.
Ayer escribí que la oposición tiene tiempo y nombres para competir en condiciones de éxito. Es cierto, el tiempo está sobrado y hay prospectos con enormes atributos electorales, sólo necesitan un método electivo que realmente involucre a la sociedad y dé garantías democráticas a los mejores de cada partido aliancista. Esa responsabiliad está mayormente en la dirigencia nacional del PAN.
Entran a primarias abiertas con piso parejo y dan un golpe seco sobre la mesa, poniéndose delante de quien presume ser campeón en democracia directa. Rebasan al partido oficial por la izquierda. Sin embargo temo que saldrán con algún híbrido que, como López Obrador en Morena, puedan controlarlo absolutamente. Ojalá me equivoque, el futuro de toda una generación de mexicanos está en riesgo.
Rompeolas
Los ilusos que se desgreñan intentando cargar el bolso de Arianda Montiel o tenderse de tapete a su paso, quedaron muy desilucionados al saber que la secretaria del asistencialismo se “bajaba” de la contienda por la Ciudad de México. En realidad nunca se bajó por que nunca estuvo arriba, antes que ella iban Rosa Icela Rodríguez, puntera en las encuestas, Clara Brugada, Omar García, Mario Delgado y varios más. Su desistimiento no llegó a noticia. Lo que del contexto general se puede inferir, en todo caso, es que a Monreal podrían hacerle válida la negociación, pues con las dos mujeres desistidas y Martí Batres descalificado por ser relevo de Claudia Sheinbaum, al senador le quedan pocos adversarios en el camino. ¿Será que tiene un as bajo la maga para que se la respeten? Puede, es muy lagartón y ladino.
……………….
Ricardo Monreal hizo el pisa y corre en la Convención de la Cámara Nacional de la Radio y la TV, mostrando un dejo de civilidad política, con un guiño lanzado a la gobernadora Campos, estrella del evento, quien por cierto recibió un reconocimiento del grupo Antena. Feliz la gobernadora entre los asistentes, hasta parecía candidata. Monreal quiere quedar bien con los chihuahuenses, por eso el guiño a la gobernadora, pero en realidad no es percibido como sincero candiato a la presidencia, él se bajó de la contienda desde que juró lelatad “hasta la muerte” al tlatoani, a cambio de la Ciudad de México. Ahora, que le cumplan es otra cosa.
…………….
Enrique de la Madrid, a mi juicio uno de los que podrían ser buenos prospectos contra el populismo autoritario, vino a Chihuahua en el peor de los momentos, precisamente el mismo día en que la Cámara Nacional de Radio y TV celbró aquí su asamblea nacional, congregando a notables de la política mexicana, entre ellos líderes de partidos políticos, coordindores parlamentarios, un senador que vendió su dignadad tratándo de conseguir el mejor reintegro de la cuatroté. Y además tuvo el mal tino de tomarse la foto con un priismo en desuso del que unos hacen mofa y otros les ponen las cruces. Me decepciona por inocente.
………………….
Los morenistas de Chihuahua están como los piromaniáticos, con tal de ver arder son capaces de prender fuego a su casa. O también se podría decir que como Peña Nieto, “No entienden que no entienden”. Cuando la crisis del agua se pusieron del lado de la Federación contra los agricultores; en la intentona oligarca por reventar el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario toman partido por los millonarios. Y luego hacen sus cuentas junto con los siervos de la Nación, concluyendo que recueprarán varios distritos locales de la Ciudad. Hijotos, como la batalla por el agua, esa lucha la tienen perdida, lo mismo que el empresario salchichero, más temprano que tarde prevalecerá el interés general.
………………..
Situémonos en la hipótesis de que Oscar Castrejón es candidato de Morena a la Presidencia Municipal ¿Con qué cara pediría el voto de los ciudadanos si está empeñado en destruir uno de los proyectos más importantes para los chihuahuenses, como lo es el RS?. No tiene cara, optó por el interés de la oligarquía contra el interés de la sociedad. Lo he dicho mil veces, el Relleno Sanitario no es una necesidad del edil Bonilla, es de la Ciudad, ir contra su desarrollo es ir contra el desarrollo de la ciudad de Chihuahua.
………………..
Tuvo que venir un enviado de Radio Fórmula para que supiésemos que la Guardia Nacional extorsiona extranjeros en el aeropuerto de Chihuahua. La denuncia de un colombiano extorsionado cuyo caso fue publicado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, describe la corrupción en la institución modelo de la cuatroté. ¡Ah¡, pero eso no es corrupción, es colaboración voluntaria para el movimiento, recuerde que no son iguales. Ajá. A ver cuantos más casos aparecen en otros aeropuertos, obviamente Chihuahua no es el único.