El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, felicitó a la diplomática Alicia Bárcena por ser propuesta como Canciller de México
José Díaz Briseño/Agencia Reformamiércoles, 14 junio 2023 | 08:46
Washington DC.- La Administración del Presidente Joe Biden felicitó este martes a la diplomática Alicia Bárcena por ser propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva Canciller mexicana asegurando que la relación con México es una de las más relevantes para Estados Unidos.
A pesar de cuestionamientos en meses pasados por parte de legisladores del Partido Republicano sobre su trayectoria, la Administración Biden no tardó en congratularse por el nombramiento de la hoy Embajadora de México en Chile como Canciller que todavía deberá ser puesto a consideración del Senado mexicano.
“Felicitaciones a Alicia Bárcena, la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Espero trabajar con usted para profundizar una de nuestras relaciones más importantes”, dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un breve mensaje a través de la red social Twitter.
Desde el domingo, el hoy ex Canciller Marcelo Ebrard había dado a conocer que tanto Blinken como el Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, le habían hecho una llamada telefónica de despedidas; hoy, Blinken reiteró su agradecimiento a Ebrard por su ayuda en temas bilaterales claves.
“Gracias a Marcelo Ebrard por su colaboración y liderazgo en materia de migración, en la lucha contra el fentanilo y en muchos otros temas apremiantes”, dijo Blinken en su mensaje de hoy en la red social Twitter.
Tras que en 2022 López Obrador propusiera infructuosamente a Bárcena para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), legisladores del Partido Republicano cuestionaron lo que consideraron eran simpatías por Gobiernos latinoamericanos de ideología comunista durante su carrera diplomática.
En una carta a la Administración Biden en octubre pasado, la congresista republicana Maria Elvira Salazar pidió bloquear la candidatura de Bárcena por expresiones de apoyo a Cuba y Venezuela en su gestión al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.
“Alicia Bárcena Ibarra celebra la opresión en Cuba y Venezuela. Como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Bárcena tuvo palabras amables para las dictaduras en Cuba y Venezuela”, dijo Salazar en su carta de octubre de 2022.
“Tras la muerte de un asesino masivo como Fidel Castro, ella lamentó la muerte de un ‘gigante’ que pasó su vida “luchando por la igualdad También dijo haber sido testigo del ‘compromiso inquebrantable con los desposeídos, los más humildes’ del dictador venezolano Hugo Chávez”, dijo Salazar a Bárcena entonces.
Actualmente, la republicana Salazar funge como presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental dentro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, un puesto clave que dirige los debates e influencia cuestiones como la ayuda bilateral estadounidense para México.
Hasta anoche, ni Salazar, ni ningún otro legislador estadounidense hicieron pronunciamientos sobre el más reciente nombramiento de Bárcena como Canciller mexicana y que enfrenta una larga lista de negociaciones sensibles con la Administración Biden en áreas como el comercio, seguridad y migración.
Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y con maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Bárcena fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con sede en Chile, en la que se desempeño por más de una década entre 2008 y 2022.