*Oposición; hay tiempo y hay candidatos
*Calma, quiere derrotarlos antes de la batalla
*El interés social, la justicia y la Jueza Gómez
*El altar que Álvarez Monge hizo a don Luis
*La gobernadora sin telarañas en el cerebro
*Jáuregui, ¿anunciador de Mario Vázquez?
*El fiscal solo quiere dejar buenas cuentas
*Mal y de malas Carla Rivas en Santa Anita
Desesperanzados por el secuestro de la conversación pública y la mordaz propaganda que, desde Palacio Nacional, hace el presidente López obrador, muchos mexicanos no alienados que reniegan del rumbo que toma el país han concluido que recuperarlo es imposible, cayendo en la fatalidad de que no hay tiempo ni candidatos capaces de resistir el brutal avance del autoritarismo.
Están equivocados, sobra tiempo y sobran candidatos. En la era de la comunicación digital, doce meses están sobrados para ilusionar al diez por ciento de apáticos que hacen diferencia en una elección constitucional. Y de posibles candidatos opositores mencionaré de corridito a tres y un pilón: ya he dicho mucho de Luis Donando Colosio, ahora incluyo a Xochitl Gálvez, Enrique de la Madrid y de pilón a Marcelo Ebrard, en la eventualidad de un rompimiento con el autoritarismo.
El problema no es el tiempo ni son los candidatos, es la ausencia de dirigentes partidistas macizos y comprometidos con el país. Estuviesen ahora dirigiendo al PAN Castillo Peraza, Luis Héctor Álvarez o Diego Fernández de Ceballos y Marko Cortés no era ni para llevarles el portafolio, y si al frente del PRI estuviesen Gutiérrez Barrios, Carlos Hank González o Beltrones, el impresentable alito no servía ni para lustrarles los zapatos.
Pero con un corrupto traidor queriendo pasar por matoncito de barrio, un timorato incapaz de reconocer la importancia de la sociedad y el delicado momento historico del país, y un exguerrillero bribón intentando conservar las siglas de un partido muerto, no hay ni habrá esperanza.
En esa parte tienen razón los escepticos, con ellos el país no encontrará destino posible. Pero si volteamos a la sociedad y recordamos las impresionantes movilizaciones en defensa del INE, el vacío a la farsa revocatoria, el triunfo en la elección intermedia para elegir diputados federales, el enojo de intelectuales, académicos, artistas, deportistas que carecen de foro para expresarse, concluiremos objetivamente en que no sólo hay esperanza, tenemos una gran oportunidad de recuperar el país y cerrar el paso al populismo autoritario que amenanaza nuestra libertades.
Mi apuesta siempre ha sido por la sociedad, por los mexicanos libres. En ellos creo.
Rompeolas
Me reportan que la jueza Gómez Peinado que concedió la suspensión definitiva a los quejosos del RSM, es una mujer proba que no aceptaría sobornos y resolverá en razón estrictamente de la ley. Ojalá sea el caso, pues de atenerse estrictamente a las leyes, los estudios realizados por investigadores universitarios para determinar el lugar del Relleno y el trabajo administrativo y de planeación previa del municipio son muy sólidos. Pero además, en un caso como éste jamás puede ni debe prevalecer el interés de unos cuantos, especialmente de un acuadalado al que le repugna la sola idea de imaginar bolsas plasticas atoradas entre las ramas de su nogales, sobre los intereses de toda la comunidad. El Relleno Sanitario no sólo es necesario, es urgentísimo.
………………….
La buena estrella de Fernando Álvarez Monge sigue brillando, de ser hijo político de Gustavo Madero y adoptado -también político- de Javier Corral está reconstruyendo su relación con la gobernadora Campos. Ya estaba en el gabinete, pero en un ladito para evitar que meara desde fuera, sin embargo ahora trasciende que será incorporado al despacho de la gobernadora. Seguramente Fernando tiene levantado un altar a Luis Héctor Álvarez, su tió de sangre y a quien debe su carerra política, tanto o más que a Madero y a Corral. Pero más que la suerte de Álvarez Monge, es pertinente destacar la capacidad política y el pragatismo de la gobernadora Campos, al trasladarlo de Coesvi a su despacho demuestra que no tiene telarañas en la cabeza y sabe perdonar aunque no olvide. Seguramente algún uso le dará, no se lo lleva por bonito.
………………
Con Valenciano negociando su reelección, Eliseo Compean perdido en asuntos lúdicos que sólo él sabe, Mario Mata fuera de foco y César Jáuregui mostrando su apoyo público a Mario Vázquez para canddiato a senador, daría la impresión que el espacio está definido para el secretario de obras. ¿Será? Puede ser, me hace sentido, Mario tiene fuerza al interior del PAN y ha ido recomponiendo bien su relación con la gobernadora, pero en estos asuntos todo puede cambiar en un santiamén, muchas veces los que quieren no pueden y los que no quieren deben aceptar forzados por las circunstancias. Ya veremos, esa posición depende integramente de la gobernadora, en su momento la tomará pues tengan presente también una posible negociación con el PRI, misma que no parece tener problemas. ¿Y de las mujeres? Manque sigue adelante, Carla se rezaga y Geo mantiene la vela encendida.
……………………
Y si Jáuregui se decanta por Mario Vázquez ¿Sobre que libreta rayará él, dado que muchos también lo veían de candidato a senador?. Pues nada, el hombre se tomó muy en serio el enorme reto de la Fiscalía y presumiblemete se comprometió con la gobernadora a permanecer en el cargo hasta donde tope, esperando ver que le trae la política en futuras decisiones. César es un político maduro e inteligente, probablemente el mejor formado del gabinete, no me extrañaría que haya decidido tomar el camino espinozo para trascender, es decir contribuir a la gobernabilidad desde el complejo tema de la seguridad y desde ahí otear nuevos horizontes. Un desafío formidable, de ser el caso, pero sabe lo que hace.
………………………
Por cierto, la joven secretaria de Desarrollo Social y prospecto al senado, Carla Rivas, anduvo el viernes pasado en Guachochi, concretamente en la comunidad de Santa Anita, donde días antes sicarios del mal dispararon contra el templo, dejando dos muertos tendidos en atrio y baleada la fachada. Carla viajó para llevar apoyos de gobierno, pero lo hizo con tan escaso tacto que, reportan nuestras fuentas serreñas, se bajó de la camioneta sólo para tomarse la foto, sin saludar a nadie, con actitud de gracias por haberme visto, otro día vengo con más tiempo. El caso es que ni al edil priista, Pepe Yáñez, tuvo el tino de invitar generando una grilla pueblerina como no se había visto en años en esa planicie, pues el desaire fue muy comentado entre los grillos del lugar. ¿Qué no somos amigos y vamos en alianza? Se preguntaron en la alcaldía. Queda el apunte, sólo para el registro.