En Debate constantemente estamos recibiendo preguntas de nuestros lectores sobre la modalidad 40 del IMSS. Una de las más recientes tiene que ver con la cantidad de semanas cotizadas necesarias para poder darse de alta. En este caso, lo ideal es analizar caso por caso antes de dar la mejor respuesta.
Sin embargo, en términos generales, es a partir de las 900 semanas cotizadas cuando la inversión en modalidad 40 del IMSS empieza a tener mayores beneficios e incrementar sustancialmente la pensión del trabajador.
Obviamente, si tienes de mil semanas en adelante, o hasta cerca de las 2 mil o más, el impacto de tu inversión será mucho mayor y lograrás cifras muy elevadas si te inscribes con una cuota alta en modalidad 40, pero, de 900 semanas en adelante ya empiezas a ver mejores rendimientos.
Recuerda que si estás en Ley 73 del IMSS, necesitas como mínimo contar con 500 semanas para pensionarte. Sin embargo, con esa cantidad de semanas normalmente estarías obteniendo una pensión mínima garantizada. Por eso, si aspiras a mas dinero, lo aconsejable es que sumes más semanas.
Para saber cuántas semanas cotizadas tienes debes tramitar tu constancia. Esto es sencillo y sólo necesitas entrar al sitio web del IMSS y tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal, a donde te llegará tu reporte.
Documentos para darte alta en modalidad 40:
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial vigente (Credencial del INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar, Matrícula Consular).
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.
- Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02.
- Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.
En Debate siempre te recomendamos que antes de empezar el proceso de alta en modalidad 40, investigues muy bien si es un esquema que realmente te conviene, para que la inversión que realices realmente mejore tu pensión y no solo signifique tirar tu dinero.
Por eso, de la mano de un especialista o funcionario del IMSS en tu subdelegación más cercana, debes calcular cómo será la pensión que tendrás sin hacer modalidad 40. Si esa cantidad no te parece suficiente y cumples con los requisitos, entonces debes empezar a valorar esta opción.
No olvides que darse de alta en modalidad 40, más si lo haces con un salario alto y por varios años (máximo cinco), significa que vas a tener que realizar un esfuerzo financiero importante.
Por eso, antes de dar el paso, obtén de la mano de un especialista, una asesoría personalizada de calidad. Seguiremos escibiendo de estos temas en nuestra Sección de Economía y nos puedes leer y mandar tus preguntas.