Sostiene Maru que defenderán agua de Chihuahua
Miguel Silva/ El Diario
Chihuahua.- A fin de tener un mayor control en los volúmenes de agua en las diversas presas, el gobierno del estado a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) inició con la medición que le permita contrastar los datos con los que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos trabajos iniciaron en la presa Luis L. León conocida como “El Granero” y en los próximos días se hará lo propio en La Boquilla.
Así lo informó la gobernadora Maru Campos, quien destacó que, mantendrán la defensa del agua de Chihuahua ante las pretensiones del gobierno de Tamaulipas para llevar el recurso hacia aquel estado.
La mandataria estatal fue enfática en reiterar que en ninguna circunstancia permitirán que se extraiga agua de las presas de Chihuahua para llevarla a otros estados, al referir que no existe ningún sustento jurídico que permita realizar dicho trasvase, además de que no hay un sustento en el que se defina que el recurso extraído pueda llegar a Tamaulipas, esto debido a factores como la evaporación y la filtración en el subsuelo.
Durante las últimas semanas se ha intensificado el tema del agua por parte del gobierno de Tamaulipas que ha realizado la petición formal ante la Conagua para llevar agua de las presas de Chihuahua, tema que también se presentó ante la comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados.
En este sentido, la gobernadora expuso que, se habrá de defender el agua con la ley en la mano y que a través del diálogo se buscarán acuerdos para evitar que de nuevo se presenten estallidos sociales como los registrados en el 2020, en los que perdió la vida Jessica Silva, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra del vehículo en el que viaja, luego de regresar de La Boquilla.
Por tal motivo instruyó a la JCAS que encabeza Mario Mata para que realice las mediciones volumétricas de las presas y con base en los datos estadísticos determinar la disponibilidad del recurso, destacando que, primero se tiene que garantizar el riego agrícola para Chihuahua y posteriormente dar cumplimiento al tratado internacional de aguas que México tiene firmado con Estados Unidos desde 1944.