Estas razones son las que las autoridades delinearon cómo motivos de peso para no extender el periodo de regularización de autos chocolate.
Terra
Los propietarios de autos chocolate en México deberán darse prisa para completar el trámite de regularización de sus unidades pues, las autoridades que impulsan este decreto rechazan que haya prórroga para este proceso para los vehículos de procedencia extranjera durante el mes de junio 2023. Así mismo, se ventilaron las razones por las que no se pretende extender el periodo para nacionalizar unidades y ya comienza la preocupación.
Aquellas personas propietarias de autos chocolate que no hagan debidamente el proceso de regularización de sus unidades, tendrán que aceptar las consecuencias de ignorar este trámite. Se dice que en cuanto llegue la fecha límite para que este decreto deje de surtir efecto en junio 2023, las autoridades viales y fronterizas comenzarán a desplegar operativos para que no circulen mas los autos ilegales dentro de México.
Es por ello que si eres parte de los propietarios que aún no atiende el trámite que se puede hacer hasta en 16 estados del país, debes de tener cuidado ya que una vez que finalice junio 2023, los autos chocolate que no hayan hecho el proceso de regularización no tendrán una nueva oportunidad ya que, las autoridades rechazan la prórroga para ejecutar este proceso y obtener un nuevo juego de placas que te permitan circular libremente por todo el país.
Rechazan prórroga para regularización de autos chocolate en junio 2023 por estas razones
Las principales razones por las que rechazan la prórroga de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, es que se cree que se ha dado el tiempo suficiente para proceder con el trámite de regularización. De este modo, el mandatario no considera necesario que se extienda el periodo que tienen los ciudadanos principalmente de estados fronterizos, para poder llevar a cabo este proceso que comienza con el trámite de una cita en línea con el Repuve.
Otra de las razones por las que rechazan la prórroga para la regularización de autos chocolate en México es por que, la industria automotriz representada por la AMDA ha reportado perdidas económicas importantes en este sector debido a que hasta el momento se han regularizado más de un millón y medio de autos extranjeros, lo que ha provocado bajas ventas dada la diferencia de precios que existe entre un coche de agencia y uno estadounidense, por lo que los empresarios pidieron que tras junio 2023 termine el proceso.
Con estos motivos parece difícil que se pueda extender el periodo para la regularización de los autos chocolate tras llegada su fecha límite estipulada para el último día de junio 2023, por ello debes apresurar el trámite ya que, podrían terminarse las citas y no habrá modo de que obtengas una prórroga para este proceso. Te recomendamos visitar el sitio oficial del Repuve en este enlace para que conozcas los requisitos para este trámite.
Regularizcaicón de autos chocolate en México es con fines electorales: AMDA
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores o AMDA, expresó s descontento por el proceso de regularización de autos chocolate, aseguran que este proceso tiene fines electorales para la actual administración y que no tienen cuidado de los efectos contrarios que pudiera generar en la economía este nuevo decreto que permite que se nacionalicen estas unidades.
Totalmente injustificable la decisión del presidente , Andrés Manuel López Obrador de favorecer el contrabando automotriz, desde el 19 de enero de 2022 se encuentra vigente un decreto que fomenta la regularización de vehiculos usados. El temor fundado que tenemos de cara a los procesos electorales, al uso político electorero que se ha dado al decreto. Gravemente se encuentra favoreciendo a los grupos del crimen organizado que son quienes tienen el control de los actos delictivos en la frontera y las rutas hacia el interior del país.
De acuerdo con el representante de la AMDA, se han interpuesto hasta 15 amparos contra este nuevo decreto pero ninguno ha tenido efecto, por lo que denuncia que esta práctica ha favorecido a grupos criminales con el contrabando de unidades procedentes de los Estados Unidos y Canadá, por lo que pide que no se de una prórroga y que este proceso termine en junio 2023 como había sido pactado.