¿Estás planeando adquirir una nueva lavadora y no sabes qué modelo y/o marca elegir? Tranquilo, ya no debes preocuparte más por ello, pues para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada y llevarse a casa una producto de calidad, con excelente desempeño, gran eficiencia de lavado y centrifugado y que sea realmente seguro para su uso, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado un exhaustivo estudio a varios modelos de las marcas más reconocidas del mercado nacional.
En específico, se analizaron 13 modelos de las 7 principales marcas de lavadoras automáticas con capacidad de 19 a 22 kg, en sus diferentes sistemas de lavado (impulsor, tambor, agitador, infusor, etcétera), de carga frontal o superior, que se comercializan en el mercado nacional. Para evaluar su calidad, desempeño, eficiencia y seguridad, a cada uno de estos modelos se les aplicaron diferentes pruebas, algunas de las cuales fueron:
- Acabados: Se evaluó que el producto no presentara aristas pronunciadas, bordos filosos o punzocortantes, faltantes o sobrantes de material, malos ensamblados de las partes que conforman el producto que pudieran generar inadecuado funcionamiento, defectos en la pintura, entre otro tipo de desperfectos físicos.
- Eficiencia de lavado: Se determinó la capacidad de la lavadora para remover las manchas comunes y de difícil solución sobre una carga de prendas de algodón. Además, se añadieron tiras de manchas diferentes para evaluar el efecto de tallado, comprobar la remoción de pigmentos de proteínas (como sangre) y pigmentos orgánicos (leche, chocolate), así como el efecto blanqueador con manchas de vino.
- Eficiencia de centrifugado: Se determinó la capacidad de la lavadora para centrifugar la ropa, cuantificando el contenido de humedad remanente en la carga de ropa después del centrifugado y extracción de agua.
- Consumo de energía: Se midió la cantidad de energía eléctrica en watts-hora (Wh) que requiere la lavadora para operar satisfactoriamente durante su uso normal.
- Consumo de agua: Se cuantificó la cantidad de agua (litros) que requieren las lavadoras para completar un ciclo de lavado completo.
Los modelos y marcas de lavadoras que la PROFECO SÍ recomienda comprar
Después de aplicar cada una de las pruebas a los modelos del estudio, la PROFECO obtuvo conclusiones muy importantes que los consumidores deben de saber a la hora de comprar un aparato como estos.
En primera instancia, se determinó que todos los modelos presentaron excelentes acabados, denotando un excelente ensamblado y sin presentar ningún desperfecto. En cuanto al desempeño de lavado, las que lograron un EXCELENTE resultado y que, por tanto, fueron las más eficientes para la remoción de manchas fueron:
- MAYTAG 7MMVWC416FW
- Mabe LMH72201WBAB0
Por otra parte, las de EXCELENTE eficiencia en la extracción de agua (centrifugación) fueron:
- Samsung WF22K6500AV
- Mabe LMH79104SBAB0
- LG WM20WV6 y WT21VSS6
Mientras que las que presentaron la PEOR eficiencia de extracción de agua fueron:
- Whirlpool 8MWTW1922EN1
- Koblenz LWS27II
- Samsung WA19J6750LV
En lo que respecta a la eficiencia de enjuague, los mejores resultados los presentaron:
- Whirlpool 8MWTW1922EN1
- Samsung WA19J6750LV
- LG WT21VSS6
- Mabe LMH79104SBAB0
- Koblenz LWS27II
- Electrolux LI22Y
Finalmente, los dos modelos de lavadoras que alcanzaron una calificación global de EXCELENTE en todos los factores analizados fueron:
- MAYTAG 7MMVWC416FW
- SAMSUNG WF22K6500AV
Por otra parte, las que calificaron como MUY BIEN y que, por tanto, también son recomendables fueron:
- Electrolux LI22Y
- LG WM20WV6
- Mabe WM20WV6
- Mabe LMH79104SBAB0
- LG WT21VSS6
- LG WT21VSS6
- Whirlpool 8MWTW1922EN1