Faltante corresponde a participaciones de los primeros cuatro meses del año
Miguel Silva/ El Diario
Chihuahua.- Alrededor de mil 100 millones de pesos adeuda el Gobierno Federal a Chihuahua por concepto de participaciones federales correspondientes a los primeros cuatro meses del año, representando un incremento cercano a los 200 millones de pesos, ya que al primer trimestre del 2023, el adeudo era por 900 mdp.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, dijo ayer que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda federal active el fondo de estabilización para que les sea retribuido a los estados lo que han dejado de percibir.
Dijo que dicha dependencia se encuentra tramitando un crédito para poder subsanar el faltante que tiene con las entidades federativas y con éste cubrir el 75 por ciento del faltante de los meses de enero a marzo, así como el 100 por ciento del mes de abril.
El funcionario explicó que en el primer trimestre del año, la Federación ha tenido una caída en la recaudación por cerca de 150 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales 32 mil mdp serían destinados a las entidades federativas por concepto de participaciones, y a Chihuahua le corresponden más de 900 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario de entrega de las participaciones federales, Chihuahua debió recibir un total de 7 mil 104 millones 193 mil 218 pesos durante el primer trimestre del año, de los cuales 2 mil 152 millones 652 mil 47 pesos corresponden a enero; en febrero 3 mil 49 millones 512 mil 517 pesos y en marzo mil 902 millones 28 mil 284 pesos. En total, para el 2023 se espera recibir 26 mil 360 millones, 318 mil 536 pesos.
El secretario de Hacienda expresó que, “es una situación delicada” y están a la espera de que el Gobierno Federal ponga en marcha el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), el cual tiene como objetivo compensar la caída de las participaciones federales por variaciones en la recaudación federal.
Dijo que desde el pasado 10 de abril el Gobierno Federal debió activar este fondo, pero no fue así, por lo que esperan que no haya más demora para poder compensar el gasto que ha tenido el estado y cubrir los huecos en las participaciones federales, al tratarse de recursos que están debidamente etiquetados en el Presupuesto de Egresos.
Desde que se dio a conocer el presupuesto federal para el presente año, diversos analistas económicos indicaron que era “demasiado optimista” y que tendrían este tipo de problemas, precisamente por no tener una fuente de ingresos sólida.