Manifestantes a favor del aborto se reunieron afuera de la Legislatura de Carolina del Norte mientras se votaba un proyectó de ley para prohibir la mayoría de los abortos después de las 12 semanas
Agencia Reforma
Carolina del Norte, Estados Unidos.- La Legislatura de Carolina del Norte, dominada por los republicanos, confirmó un proyecto de ley para prohibir la mayoría de los abortos después de las 12 semanas, anulando el reciente veto del Gobernador demócrata, Roy Cooper, a las nuevas restricciones.
La votación, realizada en ambas Cámaras en sesiones consecutivas, es un cambio significativo para el acceso a la interrupción del embarazo en la entidad, donde actualmente el aborto es legal hasta las 20 semanas.
El proyecto también restringe el aborto de mujeres de todo el sur, que han viajado a Carolina del Norte para realizar el procedimiento desde estados en los que la práctica está prohibida.
La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio.
La votación se produjo pocos días después de que el Gobernador vetara el proyecto.
Dada la mayoría republicana en ambas Cámaras de la Legislatura estatal, la anulación no fue una sorpresa, pero tampoco estaba asegurada. Sólo un voto podría haber inclinado el resultado.
Después de que los legisladores aprobaron el veto, multitudes de espectadores gritaron en su contra.
“¡Qué vergüenza! ¡Lástima! ¡Lástima!”, decían.
La prohibición, conocida como Proyecto de Ley 20 del Senado, restringirá la mayoría de los abortos en Carolina del Norte a 12 semanas, con excepciones por violación, incesto, ciertas anomalías fetales y la vida de la madre.
El veto también exige que la información detallada sobre los abortos se informe a los reguladores de salud estatales.
La legislación, que se presentó por primera vez hace dos semanas, provocó un alboroto político en Carolina del Norte. Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes apoyan que se pueda interrumpir el embarazo hasta las 20 semanas o quieren que se amplíe.