*Pérez Cuéllar, amenaza de revocación
*La reelección se complica cada vez más
*C. estrada, nuevo gallo de la Montiel
*Maltratos financieros que duelen
*Reaparece loya pero sigue en la tablita
*Corral hartó a sus aliados en México
Hartos de la corrupción en el municipio, así dicen ellos, un grupo de ciudadanos promovió ante el IEE un ejercicio para revocar oficialmente el mando de Cruz Pérez Cuéllar. Pocos habían dado importancia al tema, incluso cuando el órgano electoral dio entrada a la solicitud ciudadana.
Sin embargo ayer, y éste es el punto, Pérez Cuéllar recibió la notificación del IEE para presentarse a declarar “lo que a sus intereses convenga”, por la solicitud de revocación promovida en su contra. Es decir le han dado entrada y formalizado los primeros pasos de la revocación.
Desde luego el camino es largo, falta que el IEE apruebe la realización del plebiscito revocatorio, tramo en el que los buenos oficios y la ética ensanchada de Cruz podría convencerlos de cerrar el engorroso caso antes de que pueda hacerle daño. La posibilidad de acuerdos, llamémoslo así, extrajudiciales siempre existe en los usos y costumbres de Cruz.
Pero si prospera el recurso ciudadano, supongo que otros actores políticos que la traen contra el edil soltarán su gato a retozar, Pérez Cuéllar estará en apuros, pues los promoventes sólo necesitan poco más de 58 mil firmas para ir a las urnas con fines revocatorios. Ay nanita, esos de Morena si que saben jugar pesado. Queda el apunte, para el registro y para quienes dicen que Cruz la tiene segura. Ajá.
Rompeolas
La buena noticia para Morena, es que en Juárez gana hasta con el burro chon. Por ahora el único que podría hacerle competencia, en una jugada de varias bandas, sería el güero Martínez, siempre que lo hagan presidente de Movimiento ciudadano. Pero hasta donde se ha visto, el tema sigue trabado por las malas artes del Lozoya, quien supuestamente ha puesto precio a las siglas del partido ¿Será? Es un tema que sólo él y Dante pueden saber con absoluta certeza, dejemos el asunto en que la decisión no está tomada, de otra forma el veracruzano lagartón ya se lo hubiese entregado a cualquiera de los dos, pues los tiempos electorales se aprietan.
………………
Cada vez se escucha con mayor insistencia que Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, es el nuevo gallo de Ariadna Montiel para la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Lo he dicho mil veces, el hecho de que se haya distanciado de Loera no significa que la encaprichada secretaria esté comprometida con Cruz y la razón es muy sencilla, todos en el partido oficial tienen al edil juarito por arribista. Con la otra, Ariadna no era el único apoyo de Loera, el delegado tiene relaciones propias en la estructura mayor del partido, pensar que carece de posibilidades es un error, sigue siendo un rival fuerte. A todo esto ¿y Teto? Teto es un fantasma, no van a sacar a un arribista para poner a otros ¿Y el Dany? Por favor, el Dany menos, es una ternurita al que la diputación le quedó grande.
………………..
Mil cien millones de pesos es lo que el gobierno estatal ha dejado de recibir por recortes en las participaciones federales, una cantidad que duele si tenemos en cuenta el enorme esfuerzo por salir de la crisis financiera en que los últimos dos gobernadores sumieron al estado. Bien, pues ahora la esperanza de recuperarlos es que el Gobierno Federal adquiera más deuda, para recuperar los “guardaditos” que ha dilapidado en las mega obras, convertidas en barril sin fondo, y los programas sociales. Los especialistas han dicho mil veces, el dinero es finito, ahora pueden malgastarlo pero mañana vendrán las consecuencias. Ya imagino los apuros del próximo gobierno, recibiendo las finanzas deprimidas y el compromiso de repartir dinero a manos llenas.
………………
El secretario de seguridad, Gilberto Loya, reapareció en ciudad Juárez en una mesa de seguridad presidida por Santiago de la Peña, donde aportó datos alentadores sobre la evolución delictiva en la entidad, durante el mes de abril. Pues si, muy aplomado y lo que usted quiera, pero el hombre sigue en la tablita, su gestión sobre la seguridad del estado ha sido deficiente y por momentos escandalosa, de modo que cada vez le resulta más difícil conservar el cargo. En cuanto surja otro episodio violento de alto impacto la posibilidad de su renuncia volverá a ser tema de conversación. No es que unos quieran verlo fuera y otros dentro, es que la realidad se impone.
………………
Cuando dejó el gobierno con el estribillo de que había una persecución en su contra, le recibían la llamada a la menor solicitud y todavía cuando detuvieron a Francisco González tuvo dos días de presencia mediática, más apariciones esporádicas. Pero está claro que hartó a sus antiguos beneficiados del gobierno, de modo que cada vez encuentra más difícil que le reciban la llamada. Con la orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez le alcanzó para una entrevista telefónica en Aristegui Noticias, con la detención de Eduardo Fernández una columna mal informada de Ricardo Raphael y nada más. Está desesperado al ver que sus aliados lo dejan sólo, lo cual explica que Cinthia Chavira y Lucha Castro convirtieran sus redes sociales en una fuente de injurias contra la gobernadora Campos, desesperadas por mantener su campaña de mentiras. Y esperen, al rato quedarán completamente solos, pues cada vez son más evidentes sus actos de corrupción y las mentiras de la supuesta complicidad con Duarte.