La propuesta fue presentada por la diputada priista Georgina Zapata
César Lozano/El Diario
Chihuahua, Chih.- Con el fin de proteger los monumentos históricos, artísticos y arqueológicos del estado ante manifestaciones que provoquen daños en su composición y estructura, la diputada Georgina Zapata presentó una iniciativa presentó una propuesta para aplicar de cinco a diez años de prisión a quienes incurran en este tipo de actos.
La propuesta de la legisladora priista incluye también el daño a edificios públicos, así como multas de mil a dos mil días de salario mínimo, además de la reparación de los daños.
Respecto de la parte técnica legislativa, la iniciativa pretende incluir un artículo 238 TER en el Código Penal, para penalizar a quienes de forma dolosa busquen causar daños a monumentos, patrimonio cultural o edificios públicos, como ocurre, por ejemplo, en manifestaciones como las del 8 de marzo.
“El rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural, el inagotable legado de símbolos, obras, monumentos y tradiciones ancladas en la piedra, el barro, la imaginación y el talento, que forjan la identidad y la esencia que nos hace el país que somos. Nuestra vasta riqueza cultural nos relata la historia de México e impulsa su grandeza hacia el futuro. Este rico acervo le ha dado a nuestro país un lugar privilegiado en el mundo. Nuestra excepcional riqueza cultural está en el corazón de cada pueblo”, dijo Zapata Lucero desde tribuna.
La propuesta se envió a Comisiones donde se analizará, discutirá y dictaminará antes de presentarse ante el Pleno (totalidad de diputados y fracciones para su votación.