Las tortillas de harina se han vuelto parte de la mayoría de las cocinas mexicanas. ¿Cuándo saber que la tortilla es de buena calidad? Para esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado estudios de calidad para determinar que marcas cumplen con los criterios y cuáles son las peores. Si quieres conocer cuáles son las marcas de tortilla de harina que la PROFECO no recomienda consumir, entonces toma nota a lo siguiente.
En dicho estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para determinar cuáles son las peores marcas de tortillas de harina, la dependencia evalúo principalmente cuáles marcas tenían mayores niveles de sodio, dando los siguientes resultados:
A continuación, la lista de las marcas de tortillas de harina con mayor cantidad de sodio, según la PROFECO:
Tía Rosa: En el estudio se encontró que esta marca contiene 765 mg de sodio, contando con 194 mg por pieza. En estudio también reveló que al comer una quesadilla utilizando esta marca de tortillas, el porcentaje de sodio sería 25.4% de la ingesta diaria que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mission: En el caso de la marca de tortillas Mission, cada empaque comercial contiene 165 mg de sodio por tortilla. Por otro lado, esta marca cumple con otorgar información completa al consumidor en la etiqueta.
Tortillería de Barrio: Por último, respecto a la marca de tortillería de Barrio, la cantidad de sodio por empaque es de 2,085 mg de sodio, mientras que por pieza 136 mg de sodio. En cuanto a la información dada al consumidor, esta marca cuenta con hasta 3.4% menos de contenido neto declarado en la etiqueta.
Es importante que al adquirir alguno de estos productos verifiques su fecha de caducidad, así como hacer caso a su refrigeración y asegurándote de que el empaque no se encuentre en malas condiciones. Depende del consumidor el porcentaje de sal con el que desee adquirir el producto.
Otros resultados: Así como las tortillas de harina son utilizadas para quesadillas, también es importante conocer cuáles son las marcas de este producto que la PROFECO tampoco recomienda. A continuación dichas marcas: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería, Covadonga, Aurrera
¿Cómo denunciar?
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mediante el sitio web del Gobierno de México, la PROFECO ha tenido como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Esto quiere decir que puedes denunciar alguna regularidad en el caso de que algún producto o servicio que hayas adquirido no tenga la calidad esperada, con el fin de evaluar y sancionar a las empresas correspondientes y proveedores a cargo. Aquí información sobre cómo puedes denunciar en el caso de tener sobre alguna irregularidad al adquirir algún producto o servicio.