De acuerdo con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunos jubilados de las entidades de salud podrán tener derecho a prestaciones complementarias. Llegaron a un acuerdo para seguir trabajando con IMSS Bienestar.
Becas
De acuerdo con el director del Instituto
La convocatoria está dirigida a médicos especialistas jubilados. Serán recontratados para laborar en el Organismo Público Descentralizado (OPD), que se ubicará en estados rurales, para brindar atención médica a personas que no cuentan con un seguro.
Durante la sesión informativa matutina del 9 de mayo de 2023, afirmó que las personas que regresen a laborar no perderán el derecho a los beneficios de pensión del Seguro Social. Llevarán a casa un total de MXN 47,441 al mes después de que se les hayan descontado los impuestos y otras deducciones de su salario.
Además de recibir una compensación adicional, los médicos especialistas jubilados recontratados también recibirán un aguinaldo y vacaciones equivalentes a 20 días. Trabajarán en turnos de ocho horas de lunes a viernes, así como los fines de semana.
En su intervención, Zoé Robledo mencionó que de los 955 médicos jubilados que fueron tomados en cuenta en la primera etapa de reclutamiento y contratación el 5 de mayo de 2023, en Guerrero, Michoacán y Sonora, 621 de ellos han sido contactados, y 50 de ellos han firmado contrato para formar parte del IMSS – Bienestar.
En los próximos días, la campaña de contratación continuará en seis estados mexicanos más, además de los ya cubiertos. El 12 de mayo, el HGZ No. 1 de San Luis Potos y el HGZ No. 6 de Ciudad Valles serán sede de la siguiente jornada.
En el estado de Sinaloa, el evento se realizará el 19 de mayo en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Culiacán, el HGZ número 49 de Los Mochis y el HGZ número 3 de Mazatlán, además de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 66 de la capital sinaloense.
En las próximas semanas, las autoridades darán a conocer los estados y sedes de los próximos talleres. El objetivo de este taller es brindar atención médica y cubrir a las entidades que se encuentran en revisión para su posible absorción al programa OPD IMSS – Bienestar.
¿Cómo registrarse en la convocatoria para médicos jubilados del IMSS – Bienestar?
Para participar en el proceso de reclutamiento de médicos especialistas jubilados para laborar en el organismo operado por el Seguro Social, las personas interesadas deben ingresar al sitio web oficial y dar clic en el botón con la leyenda “Regístrate ahora”. Posteriormente se deberá:
1. Llenar los campos con los datos requeridos para el “Registro de Usuario”.
2. Dependiendo de si cuenta o no con la CURP, seleccionar la opción correspondiente y llenar los datos requeridos.
3. Una vez finalizado dicho proceso, aparecerá un mensaje de confirmación y se enviará un correo electrónico con la información correspondiente.
Cuando se tenga una cuenta, es necesario ingresar a la plataforma con el nombre de usuario y contraseña registrados. Después:
1. En la pestaña “Perfil” rellenar los campos solicitados por la página web, así como la especialidad deseada y la escolaridad.
2. En la pestaña “Documentación” subir los documentos requeridos escaneados y en formato PDF por ambos lados.
3. En la pestaña “Experiencia” llenar todos los datos correspondientes a la experiencia laboral. Para ello se debe dar clic en el botón nuevo.
4. En el apartado “Formación complementaria” podrán registrarse los datos correspondientes a los cursos de actualización, diplomados, entre otros. De igual forma, antes se debe dar clic en el botón nuevo.
5. En la pestaña “Información adicional” se pueden registrar los datos relacionados con los idiomas.
6. Es importante tomar protesta de decir verdad.
7. Antes de finalizar el proceso, al hacer clic en el botón CV, deberá corroborar los datos ingresados a modo de resumen. Una vez que se cumpla con dicho paso se debe hacer clic en Finalizar.
8. Es importante seleccionar el botón de Guardar para conocer el folio de participación. De igual forma, se enviará un correo electrónico de confirmación a la dirección registrada.