Odessa Tex — El Cinco de Mayo marca el aniversario de la victoria de las tropas mexicanas en 1862 sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla, ahí estuvo presente el director u presidente del Consejo de la cultura en Ojinaga Prof. Efraín Lujan, y el regidor Priista Ing. Isidro Olivas.
Los bares y restaurantes estadounidenses se preparan cada año para el Cinco de Mayo, ofreciendo ofertas especiales en comida mexicana y bebidas alcohólicas para el feriado del 5 de mayo.
En los Estados Unidos, la fecha se considera en gran medida como una celebración de la cultura mexicoamericana que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, concursos de mariachis y baile folklórico, con bailarines que giran con cintas y trenzas brillantes y vestidos brillantes con volantes.
Para los estadounidenses con o sin ascendencia mexicana, el día se ha convertido en una excusa para beber tragos de tequila con sal y limón y atiborrarse de chips de tortilla cubiertos con queso cheddar de naranja derretido que no es familiar para la mayoría de las personas en México.
Eso generó algunas críticas a la festividad, especialmente porque los fabricantes de cerveza y otros comerciantes han capitalizado su naturaleza festiva y algunos juerguistas adoptan estereotipos ofensivos, como bigotes falsos y caídos y sombreros de paja gigantes.