*Empresarios chihuahuitas se abaratan
*La “juanita” es peor que el tlatoani
*Ebrard se deja querer pero no más
*Maru pone alfombra roja al canciller
*Espino en los linderos de la “traición”
*Aplausos de pié a la suprema corte
*Yasmín y Loretta, guacala las dos
Incapaces de interpretar correctamente su importancia política, ni valorar en su justa dimensión lo que representa para el poder el peso de sus chequeras, los empresarios chihuahuitas se abaratan prestándose de floreros para vestir intrascendentes visitas de cuanto político llega a la ciudad.
Que viene el impresentable alito destructor del PRI, hay que comer con alito; que ya los convocó Dante que trabaja por lo bajo para el régimen, vamos corriendo con Dante; que la Sheinbaum los incomoda en domingo, atendamos sin demora el llamado de la Sheinbaum.
Todo con el pretexto de que “queremos escuchar propuestas”, como si viviesen en la luna o marte o en una esfera de cristal repelente a las noticias nacionales. Alito es un truhan de la política, un vulgar vividor, Dante juega en complicidad con el régimen, la Sheinbaum una radical de izquierda en cuyo expediente está promover leyes contra la propiedad privada en Ciudad de México.
Su justificación es que solo buscan escucharlos. Lo que en verdad quieren es no sentirse fuera del poder, hacerse los interesantes con cualquiera que pueda ganar, en previsión de futuros negocios o de mantenerlos actuales. Y están en su papel, en su derecho, pero tengan por lo menos la sensatez de no acudir en manada de un lado hacia otro.
En el caso de la Jefa de Gobierno, ciertamente no estuvieron los principales capitanes de la empresa local, palomita para ellos, pero si la mayoría de los grandes apellidos revueltos con otros que podían pasar por mirones. Ahí estaban todos, desatendiendo en domingo a sus familias, felices de convivir con la juanita en potencia, siendo que, de llegar, será ella quien continúe con la devastación nacional.
¿Recuerdan lo que dijo José Mújica sobre Cristina Fernández, antes de que fuese presidenta de Argentina, en una grabación que se filtró a la prensa?
”Esa mujer es peor que el tuerto”, respondió refiriéndose a su fallecido esposo Nestor kirchner, gacho del ojo derecho. Bien, pues Claudia es peor que López Obrador, no tengan duda.
En descargo de los dueños del pueblo, debo reconocer que a la comida con Marcelo Ebrard si asistieron en su mayoría los apellidos que usted ya conoce empezando por Vallina, Baeza, Corral, Cruz, Terrazas y varios de Juárez cuyos nombres no me han confirmado. Supongo que fue por afinidad moderada y por el trabajo del senador Espino.
Tienen que aprender a ser selectivos, responder a cualquier llamado les resta importancia, se abaratan ellos que tanto saben de negocios, pero por lo visto no parece que puedan entender el negocio de la política más allá de contratos y proveeduría.
Rompeolas
Marcelo Ebrard se dejó querer por el conservadurismo chihuahuita, pero al preguntarle si estaría dispuesto a ir, una vez que se confirme el dedazo en favor de Sheinbaum, por la oposición, hace que la virgen le habla. Seguro piensa que jugando en los linderos de la subordinación al “gran elector” tiene alguna posibilidad de ser, pero desde fuera se mira muy ojona para ser paloma; esa decisión está tomada. Sin embargo él sigue con el estribillo que nadie lo escucha, pidiendo sus tres condiciones: renuncia de candidatos –debería poner el ejemplo-, debates entre las corcholatas, y una sola pregunta. Hijito, es más probable que en la luna habiten blancos conejitos, que el tlatoani te haga caso.
………………..
La gobernadora Campos puso alfombra roja al canciller Marcelo Ebrard, en su gira por Chihuahua, mostrando su calidad de anfitriona generosa, recordemos que antes también recibió de buenas maneras al secretario de gobernación, Adán Augusto López. Y si tenemos en cuenta las descortesías del presidente López Obrador, que cuando visita al estado no la toma en cuenta, menos cuando se paraba en Juárez, y las groserías que de vez en vez le mandan desde Palacio Nacional, pues se tendría que reconocer el oficio y prudente manejo de la gobernadora. A propósito, Claudia Sheinbaum pretende asemejarse a López Obrador hasta en las groserías políticas, de plano se burló de las formas sacándole la vuelta a Palacio estatal, no quiso saber nada de Maru. Son estilos y el de Claudia es uno muy pedestre.
……………..
Convertido en uno de sus operadores más confiables, el senador Rafa espino estuvo movidísimo en la gira del Canciller. Lo mismo hablaba con empresarios para definir la lista de invitados, que supervisaba el encuentro en el Centro de Convenciones, donde también estuvieron presentes la gobernadora Campos y el edil Bonilla, que amarraba a los apoyadores internos y externos de la corcholata. Rafa es un político inteligente, sabe que el proyecto de Marcelo Ebrard está cuesta arriba porque hay una favortita, pero también sabe que comprometerse con él es lo correcto, si pensamos en la subordinación ignominiosa de los otros tres candidatos oficialistas. De aquel Rafa que rechazó al mismísimo tlatoani la superdelegación de Chihuahua, al Rafa de hoy hay mucha diferencia, se ha mantenido tan firme en sus convicciones que a punto está de ser declarado traidor a la patria; votó contra cinco de las 20 contrarreformas del llamado viernes negro. Bien por el paisano, después contamos esta historia.
………………..
La SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN, así, puesta en mayúsculas, conjuró la primera parte del regresivo Plan B de López Obrador, cuyo propósito era desmantelar el INE y ponerlo a disposición del partido oficial, algo así como regresar el reloj de la historia cincuenta años, cuando el todo poderoso PRI hegemónico organizaba las elecciones, contaba los votos y declaraba ganadores. Espero que pronto acabe desechando por completo esa Reforma ingrata. Un aplauso del pié a los ministros que frenaron la anti-reforma y si, para las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, un escatológico “guacala las dos”. Son mujeres despreciables que si el tlatoani les pide declarar constitucional la esclavitud, encuentran la forma de justificarlo. Sobre este tema hablaré después ampliamente, ahora la grilla política nos ganó.
………………….
Adán Augusto López, conocido en Juárez por “Maduro Romeo”, sin darse cuenta dio la razón a quienes dicen que con la contrarreforma electoral el régimen autoritario pretendía anular la incipiente democracia mexicana: “No hay de otra, el Plan C en las urnas”. ¿No se supone que las urnas libres son esencia de la democracia?. Torpemente quiso emular a López Obrador, cuando el presidente definió el Plan C como “ningún voto a la oposición”. Ni para repetir cual perico sirve el otro López.