*El PRI acaricia una senaduría fantasma
*Alex Domínguez revivió a Omar Bazán
*Chela topa con la equidad de género
*Ojo con los gobernadores presentables
*Reyes Baeza y la cáscara de banana
*Duarte desesperado por un amparo
*Corrupción y cinismo de la Sheinbaum
Con las opciones del PRI canceladas, Alito lo tiene por traidor y con Chela reventó los puentes desde que decidió jugar sólo, Omar Bazán intentaba reinventarse, encontrar una vía hacia su vigencia política, cuando recibió una luz de su eterno adversario, Alex Domínguez, quien le mostró el camino.
Omar venía acelerando su caída, sin asidero en el cual detenerse para recobrar impulso y, de donde menos esperaba, le mandan un salvavidas providencial, sometiéndolo a un proceso de expulsión. ¿Cuándo ha surtido efecto positivo eso de las expulsiones partidistas? ¡Lo victimizaron innecesariamente!. El cuate ya estaba fuera y le ofrecen una causa de lucha para quedarse.
Lagartón, encontró en las próximas definiciones políticas una narrativa que no soltará: quieren ganarme a la mala la senaduría por la Alianza. De ahí no se saldrá, insistiendo que es más priista que Artemio Iglesias y Saúl González Herrera juntos, que se vayan los demás, yo me quedo. En defensa de Alejandro diré que parece, sólo parece, que la orden vino del CEN. Ahora sí que como dijo el paisano nacido en Michoacán, pero qué necesidad.
Quien podría tener condiciones electorales para la senaduría, sigue siendo popularmente aceptado, es Reyes Baeza, uno de los tres exgobernadores presentables, los otros dos ya sabe usted quienes son y desde luego refiriéndome a los vivos. De los muertos que se ocupen sus muertos.
Su problema es que así lo tiene registrado Morena, por eso en días pasados, cuando sirvió de guía político a Claudia Ruiz Massieu, una de las presidenciables, a la mañana siguiente recibió un atento saludo de Palacio Nacional, con el incómodo tema de la “estafa maestra”, el motivo de sus mayores desvelos desde que salió del ISSSTE.
Según los modos y costumbres, está comprobado, esos saludos son como la cascara de banana del Ecoloco, tras ella sueltan una tonelada de basura sobre los señalados. Así las mañaneras, el tlatoani espera que los destinatarios de la banana interpreten correctamente el mensaje, de lo contrario arroja sobre su humanidad contenedores completos de basura. ¿Registró Reyes el sutil mensajito? Supongo que sí, es inteligente y políticamente sensato.
Otra que mira la senaduría con ternura de madre primeriza es Graciela Ortiz. Pensando exclusivamente en la vigencia política, ella hace lo correcto lidiando con el impresentable alito, pero no está en los planes de Palacio Estatal. En primera fórmula, el PAN propondrá mujer, jugada con la que Chela queda inhabilitada.
Y en todo caso, la senaduría con la que sueñan es fantasma, el PRI no tiene garantía de que se la entreguen una vez firmada la Alianza. A los estrategas del PAN y a la gobernadora no les desagrada la idea, cada vez están más convencidos de ofrecer dos diputaciones federales, noveno de Parral y séptimo de Cuauhtémoc, a cambio de que no molesten con la segunda fórmula del senado.
Sin embargo aceptemos que en esos acuerdos inconfesables de la política, el PAN cede. Entonces volvemos a empezar y aquí dejo una pregunta: con Omar Bazán orinando desde fuera, Reyes advertido con la detestable cascara de banana, Graciela impedida por razones de género, ¿Quién le gusta del PRI para senador?.
Exacto, el viejo partido tiene un problema que nunca imaginó, falta de cuadros vigentes. A menos que, ojo con la provocación, pensemos en los otros dos gobernadores presentables. Esa no se la esperaban. Apúntenla como cosa perdida, los caminos de la política son como los del señor –perdón por la blasfemia- inescrutables.
Rompeolas
Por eso no me gusta escribir de los chismes domésticos, los amigos se me sienten. Pavel Aguilar se reportó ayer, en buen tono y comedido como es, para desmentir la versión de que dos apellidos tienen secuestrado al PRD y que lo prefieren muerto antes que verlo con otro, reiterando que es el primero y más interesado en proponer la apertura del partido, siempre que no lleguen atropellando la historia de los liderazgos consolidados que han dado su vida por el partido, ni traten de agandallar. Aclaró también que no le interesa la diputación, pues para él la elección buena es el 2024 y que en estos momentos trae una jugada política envidiable. Espero que no haya olvidado nada, Pavel. Por mi parte solo puntualizar que fue Adriana Díaz, secretaria general del partido, la que habló del secuestro y los dos apellidos, como expliqué ayer, y que jamás imaginé, sinceramente, que no estuviese interesado en una diputación. Va de pilón una aclaración que tardó décadas: si alguna vez escribí que su carrera política se acabó con el caso de la detención, nunca lo dije por considerarlo culpable, en público y en primado comenté que ese caso me pareció una infamia mayúscula contra su persona. Sigo pensando lo mismo.
…………………….
También el buen Pony Lara pidió, vía mensajito, derecho de réplica. Básicamente asegura que no ha perdido la razón, que fue con Zambrano invitado por Rubén Velazco, su amigo, y no hay más, el resto es parte de la telenovela política, dice. Tampoco le pareció correcto que insista en el tema del “homicidio cobarde y cruel”, achacándoselo a él. Aquí una puntualización, nunca achaqué ni achacaría ese homicidio al Pony ni a nadie, el MP es Jáuregui, he dicho que su nombre se mencionó reiteradamente durante el escándalo, asociado con temas de corrupción. Y fue tanto que por ese motivo perdió un excelente empleo en gobierno. Las versiones no son mías, ahí están, supongo que debe aprender a vivir con esos fantasmas.
……………………….
El caso de Duarte lo dejo para la próxima, la visita de Marcelo para el lunes y de Claudia Sheinbaum no hablaré, me parece grotesco y cínico la forma en que tira a manos llenas el dinero del pueblo, promocionando su campaña. No debemos acostumbrarnos a esos abusos.